La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talleres, charlas y la celebración de la Navidad infantil, con "Alfoz de Salcéu"

La asociación vecinal programa la tercera edición de sus jornadas culturales, que analizarán los hórreos y paneras de la zona

Los vecinos de Salcéu (Grado) que participaron en la comida anual. S. ARIAS

La asociación de vecinos "Alfoz de Salcéu", de Grado, que comprende nueve de las 28 parroquias del concejo, presenta la tercera edición de las jornadas culturales "Alfoz de Salcéu", en las que habrá talleres, charlas, un homenaje a un vecino y la celebración de la Navidad infantil. Los actos ya comenzaron con la comida anual en Puente Seaza, que reunió a los vecinos en Ca' Pachín, donde disfrutaron de una animada sobremesa.

Las jornadas culturales continúan hoy con un taller para aprender a elaborar conservas de todo tipo y sin riesgos. La cita es a las once de la mañana, en el local social de Santianes de Molenes.

El próximo 30 de noviembre, viernes, los vecinos estarán acompañados por el cronista oficial del concejo, Gustavo Adolfo Fernández, quien impartirá la conferencia "Hórreos y paneras de Salcéu". Fernández publicó hace años un detallado libro sobre las construcciones etnográficas del concejo, entre las cuales las de Salcéu juegan un papel importante por la policromía, entre otros motivos, que muestran algunas edificaciones.

Para abrir boca, la asociación vecinal ha colgado en la página web del colectivo varios documentos con información sobre hórreos y paneras en las distintas parroquias de la zona.

La siguiente cita será un día después, el sábado 1 de diciembre, con un taller sobre injertos que llevarán a cabo en la localidad de Vigaña, a partir de las once de la mañana. Después, por la tarde, harán un homenaje a su vecino Celestino Menéndez en Ca' Pachín, en Puente Seaza, a las cinco de la tarde.

Las Jornadas culturales del Alfoz de Salcéu serán clausuradas el día 15 de diciembre, sábado, con la celebración de la Navidad infantil en la iglesia de Vigaña, a las cinco de la tarde. Allí, los niños de las parroquias salcedanas recibirán una explicación sobre el significado de la Navidad, así como la visita anticipada de los Reyes Magos. Además, los vecinos del pueblo prepararán una merienda para todos.

Los vecinos de Salcéu, en la parte meridional del concejo moscón, hacen piña.

Compartir el artículo

stats