La continuidad de las negociaciones entre las asambleas locales de Izquierda Unida y Somos está en manos de la coalición de izquierdas. Tras un primer encuentro en el que ambas formaciones tomaron un primer contacto y que, según ellos, transcurrió en buena sintonía, IU votará el lunes si las negociaciones siguen adelante. Pese a que el ambiente fue bueno y los dos coinciden en apostar por un programa de gobierno "más a la izquierda que el del PSOE", el reciente apoyo de los afines a Podemos a la expropiación del Prendes puede ser un obstáculo difícilmente asumible para que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Aunque ambas formaciones ya mostraron predisposición a explorar la idea de una candidatura conjunta para las próximas elecciones municipales de 2019, los acontecimientos de la última semana pueden precipitar los acontecimientos y que lo que parecía un acuerdo posible y, hasta cierto punto lógico, quede en nada.

Y es que el apoyo de Somos a la expropiación del Prendes, clave para que el PSOE pudiese sacar adelante un proyecto que IU rechazó desde un principio, puede convertirse en un obstáculo insalvable en el camino entre los partidos.

"No cabe duda que esa decisión pudo ser un punto de inflexión en la relación entre ambos", reconocen desde la asamblea de IU, donde tampoco tienen claro hacia dónde pueden salir los tiros. Para unos, se debe cortar cualquier tipo de acuerdos; otros creen que aún se pueden sentar las bases de una confluencia.

Una de las principales preocupaciones que presente el caso Prendes en IU es el más que previsible inicio de proceso judicial entre familia y Consistorio por la expropiación de teatro. En el seno de la formación preocupa -y mucho- la posibilidad de verse salpicados por una propuesta que rechazaron tajantemente desde un principio y sobre la que están radicalmente en contra.

Mientras tanto, en Somos, donde todavía no está claro quién será su cabeza de lista en las próximas elecciones, afirman mostrar "disposición" a la confluencia y se mantienen a la espera de la decisión de IU para seguir -o no- las conversaciones.