Miembros del comité de empresa de los Bomberos de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) denunciaron ayer que varios de los vehículos que utilizan carecen de cinturón de seguridad. Estiman que son en torno a la veintena -sobre un total de unos 150 que forman su parque móvil- los que carecen de este dispositivo. El motivo de la ausencia del sistema es la antigüedad de los vehículos, autobombas urbanas y forestales ligeras, principalmente. La CSI afirma haber puesto esta situación en conocimiento de los mandos del servicio y del Principado sin haber obtenido, de momento, respuesta favorable a su subsanación. "Si no paralizan los vehículos ahora, pueden estar incurriendo en un ilícito penal. En caso de desgracia serán los responsables", advierten en el sindicato.

Además, los miembros del comité también denuncian falta de personal en el servicio. Explican que, de los casi 300 trabajadores del cuerpo, un tercio, aproximadamente, sólo está de servicio en horario de 11.20 a 22.00 horas, mientras que el resto hace turnos de 24 horas. Esta situación hace que, cuando se ven obligados a realizar salidas nocturnas, sea frecuente que los parques de bomberos queden vacíos.

"Lo ideal sería que los que tienen el turno diurno pasen a trabajar también 24 horas", proponen en la CSI sobre un aumento de horas que, estiman, tendría un coste para la administración de más de 250.000 euros. "Para el presupuesto que se maneja es una cantidad irrisoria. Están jugando con la seguridad de la gente", sentencian.