La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El huerto prodigioso de Alfonso "el zapateru"

Alfonso Martínez logra repollos de hasta ocho kilos en la tierra que cultiva en Villaviciosa: "Cuido el riego, pero sobre todo trabajo con mucho amor"

10

Los repollos de ocho kilos del huerto de “el zapateru”

Alfonso Martínez Ordieres, más conocido como "Alfonso el zapateru", aún no sale de su asombro al ver los repollos gigantes que crecieron en su huerto urbano de Villaviciosa. Hay un ejemplar que llama especialmente la atención con casi 8 kilos de peso y una circunferencia de las hojas de más de dos metros

"Son de la especie que aquí conocemos como repollo 'borrachón rizosu'. Siempre había cosechado buenos ejemplares, pero este año tengo casi una docena enormes. Uno es realmente llamativo, se podría decir que es gigante", apunta orgulloso de la cosecha, que ha dejado sorprendidos también a los vecinos.

Este jubilado como artesano zapatero dice que su ilusión a la jubilación era tener una huerta, y tuvo la suerte de poder comprarla hace 25 años, justo al lado de su vivienda, muy cerca del centro de la Villa: "Para mí es un placer trabajar este pequeño huerto, es una de mis aficiones favoritas que heredé de mi padre, Maximino Martínez, también zapatero. Le dedico varias horas diarias. Aquí me pasa el tiempo que no me doy ni cuenta".

No encuentra ninguna explicación especial al enorme crecimiento de los repollos en este huerto de Les Caleyes, que "es una de las zonas más soleadas del casco urbano. El terreno lo tengo muy bien abonado con estiércol bien maduro, ya que es una planta que requiere bastantes nutrientes. Cuido mucho el riego y la humedad de la tierra, pero sobre todo trabajo la huerta con mucho amor. Para mi es uno de mis mayores disfrutes".

De todo ello da fe también su esposa, Bernardina Figaredo, quien piensa ya en su uso en la cocina. "Es un placer comer lo que uno siembra. Los repollos están muy ricos con un pote asturiano con patatas de cosecha propia, y un buen compangu de morcilla, chorizo, también asturianos, y lacón ibérico. Y con garbanzos, estupendos...", explican. Con la pieza de casi ocho kilos tendrán para muchos platos.

Puedes consultar aquí el calendario con las frutas de temporada en Asturias.

Compartir el artículo

stats