La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU no irá con Somos a las elecciones: el 70% de su militancia rechaza la confluencia

La divergencia de opiniones sobre la expropiación del Prendes y la falta de madurez del proyecto de los morados, claves del fracaso de la lista conjunta

Carlos López. MARCOS LEÓN

No hay más que hablar entre Izquierda Unida y Somos. Al menos, en lo referente a una candidatura conjunta. Afiliados y simpatizantes de la coalición rechazaron ayer en una votación acudir a los comicios en confluencia. Pese a que ambas formaciones habían iniciado las conversaciones para presentar una lista conjunta la semana pasada, las bases han dejado claro su "no" a ese hipotético acuerdo con un 70 por ciento de los votos. La divergencia de posiciones en la expropiación del Prendes -Somos apoyó la propuesta del PSOE, mientras que IU se mostró frontalmente en contra- puede haber sido uno de los principales argumentos en la negativa.

Hace sólo unos días la confluencia parecía más posible que nunca. Ambas agrupaciones se dejaban querer y veían con buenos ojos iniciar las conversaciones de cara a una candidatura conjunta. Sin embargo, la irrupción del "caso Prendes", unida a que en IU consideran que su proyecto está ahora mismo mucho más maduro que el de Somos, por el que habría que esperar, ha hecho que todo salte por los aires.

En cuanto al Prendes, el primer choque vino cuando Somos apoyó al PSOE para afrontar la compra del teatro con el ahorro del ejercicio pasado; una postura con la que IU no estaba de acuerdo, pero que, aparentemente, no cambiaba la predisposición de ambas formaciones al diálogo.

Pero lo que no han podido tragar los de IU fue el apoyo de los morados, tres días después, a iniciar el expediente de expropiación del Prendes, un medida a la que la coalición se negó en todo momento.

Además de no estar de acuerdo con la fórmula para hacerse con el teatro, lo que no gusta -y nada- en IU es la posibilidad de verse en mayo de la mano de Somos y con un proceso judicial abierto entre el Ayuntamiento y la familia Prendes por la expropiación.

Definitivamente, este escenario no se dará. Tras un proceso de votaciones abierto a militantes y simpatizantes, el 70 por ciento de los participantes ha decidido que irán en solitario a las listas.

De esta manera, tal y como ya había acordado la asamblea local, será el de Ángel García el primer nombre que figure en las papeletas de Izquierda Unida de las próximas elecciones.

Mientras los horizontes de IU ya quedan definitivamente despejados para encarar la campaña electoral, los de Somos se mantienen cerrados. Los afines a Podemos todavía no han iniciado sus procesos internos de elección de candidatos, y no se espera que los comiencen hasta el mes que viene. Su portavoz, Carlos López, tampoco ha desvelado si se presentará o no a la reelección.

Compartir el artículo

stats