La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS MANUEL FERNÁNDEZ | Alcalde de Yernes y Tameza (PSOE)

"Yernes y Tameza, con 140 vecinos, está en el límite de supervivencia"

"Más que fusionar el concejo con Grado, que el sentido común aconseja, el camino acertado es la reorganización de servicios"

Carlos Fernández, en Cuevallagar (Yernes y Tameza). S. ARIAS

Carlos Manuel Fernández Fernández ganó la Alcaldía de Yernes y Tameza como independiente en la candidatura del PSOE. Ha sido su único mandato, pues no repetirá.

- Cada vez hay menos habitantes en Yernes y Tameza.

-Un concejo con unos 140 empadronados está en el límite de supervivencia, afecta a todos los servicios . Aún así hay cifras que sorprenden, Por ejemplo, que a podología o peluquería vayan 15 personas, nos parece un porcentaje relevante. Al despoblamiento se une una población envejecida, muy dispersa y sin apenas jóvenes, que hace que la soledad sea un elemento cotidiano. De ahí la importancia de la población vinculada, que hace que en los fines de semana y vacaciones el problema se mitigue algo, a lo que sumar actividades que se promueven con vistas a una mayor interacción vecinal.

- En este sentido, ¿qué tiene que ofrecer el municipio, por ejemplo, para el asentamiento de jóvenes?

-Sin duda, la digitalización tiene un interesante potencial en el ámbito agroforestal y medio rural como medio de atracción de jóvenes. Debemos ser capaces de ofrecer las condiciones que permitan vivir con unos servicios de calidad y de ocio aceptables. Teletrabajo rural podría posibilitar que se desarrollasen negocios a los que tradicionalmente no se tenía acceso en los pueblos. La incorporación de nuevas tecnologías al mundo rural puede ayudar a su asentamiento posibilitando el necesario relevo generacional.

- El concejo mantiene algunos convenios compartidos con el Ayuntamiento de Grado. ¿Cree posible la fusión de ambos?

-El mundo rural no resulta nada barato y mancomunar permite la prestación de servicios a más bajo coste, más eficiente; es además una forma de poder llevar a cabo servicios en municipios pequeños. Nuestra experiencia en la mancomunidad es positiva: servicios sociales, parque de maquinaria, telecentros, agente de empleo y desarrollo rural... La fusión seguro que en algunos casos el simple sentido común lo aconsejaría, pero en otros casos el margen de ahorro es muy estrecho. Algunos con buen criterio hablan de reorganización, creo que es el camino acertado. Fusión de municipios en lo operativo pero que mantengan su independencia.

- ¿Qué ha revelado el temporal de finales de octubre que afectó a la comarca con pueblos aislados, las carreteras intransitables, etcétera?

-Afortunadamente en nuestro municipio no hubo cortes de electricidad, lo que suavizó el problema. Eso sí, las carreteras estaban intransitables por la nieve y, sobre todo, por la gran cantidad de árboles caídos. El temporal ocasionó quejas vecinales, pero a la vez despertó algo de lo que aún queda en los pueblos, solidaridad. Los vecinos decidieron colaborar retirando árboles caídos para que pasara la quitanieves. Y es que debemos también encarar aquellos problemas para los que tenemos recursos, sin esperar a que otros nos los solucionen. Que no quede todo en la cultura de la queja, sino que añadamos unas "gotas" de iniciativa. Necesitaremos muchas semanas para abrir todos los caminos ante el destrozo de árboles que obstaculizan el paso.

- ¿Cómo va la tramitación de la inclusión del concejo del Parque Natural de Las Ubiñas?

-Lo único que puedo decir es que la proposición no de ley fue aprobada en 2013, pero que implicaba cambiar el Plan de Ordenación, y si todo ello resultase positivo, un cambio en la declaración del parque natural. Nuestro concejo ya cuenta con figuras de protección, con lo que el parque le daría un sello adicional de calidad.

- ¿Qué pulso tiene el sector turístico del concejo?

-Alcaldes que me precedieron comentaban que sería uno de los pilares del futuro del concejo. Pasan los años y no acaba de despegar. Todos le vemos futuro al turismo, pero no sabemos dar con la tecla que haga que se convierta en realidad, y entre ellos me incluyo, claro. Debemos crear antes las infraestructuras que hagan interesante nuestro concejo para los turistas, con buenos caminos y sendas, con casas rurales donde puedan alojarse, con hostelería al nivel que los tiempos requieren, con señalización de las rutas acorde al nivel exigible. Hay mucho trabajo por realizar, pero es un gran sector potencial.

- Ganó la Alcaldía como independiente en la candidatura del PSOE, el próximo año hay elecciones, ¿va a presentarse?

-Ya he decidido que no. Nuestro concejo, ante los grandes retos que tiene por delante, necesitará una persona con dedicación exclusiva a su gestión. Mi trabajo también me exige gran dedicación, con lo que no veo la forma de compatibilizarlo. Tengo intención de completar mis estudios de Ingeniería con el posgrado en Ciencias Políticas retomando la tesis doctoral. Por mi parte ha sido una grata tarea, una bonita experiencia haber dedicado tiempo al mundo rural, al que realmente adoro. Pero la política es algo puntual en mi caso y hasta aquí llega mi compromiso.

Compartir el artículo

stats