La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Un paxarín parleru", el villancico en asturiano de las monjas de la Villa

María Luisa Picado, abadesa de Villaviciosa, firma la letra de una canción dedicada a la Santina que estrenarán en Navidad

María Luisa Picado, con la guitarra, rodeada del resto de hermanas con sus instrumentos en los ensayos. VICENTE ALONSO

Las monjas clarisas de Villaviciosa están dispuestas a dar la nota esta Navidad, en el buen sentido, con "Un paxarín parleru", un villancico en asturiano escrito por María Luisa Picado Amandi, abadesa del monasterio.

La composición será estrenada en el cenobio el próximo martes, en la presentación del belén del convento que forma parte de la IV Ruta de Villaviciosa. "El villancico está compuesto en honor a Nuestra Madre la Santina de Covadonga que es muy entrañable y especial para nosotras. Su santuario es también muy significativo. Y este año se ha conmemorado el siglo de la coronación de la Santina·, explica Picado.

El coro de la comunidad de religiosas se encuentran estos días ensayando "Un paxarín parleru", en el que cada monja tiene un papel que desempeñar y también un instrumento. El canto estará acompañado con melódica, castañuelas, pandereta, bongo africano, rana de madera, triángulo o guitarra.

El estreno será el próximo martes, así que estos días el trabajo en el monasterio es intenso para que todo salga perfecto y el villancico suene bien. "Siempre nos gusta acompañar la presentación de nuestro belén con alguna sorpresa, y este año será musical. Un villancico con el que además queremos felicitar las Navidades a todo el pueblo de Villaviciosa", explican en la comunidad.

La abadesa es una gran aficionada desde niña a la música, y tiene varias composiciones musicales para canto y piano, polifonía, algunas obras de contrapunto, con numerosas obras litúrgicas. Ha compuesto y tiene musicalizados varios villancicos más, aunque éste es el primero que escribe en asturiano.

María Luisa Picado es también una buena amante de la literatura, siendo autora de varios libros como el de poesías "El canto de las estrellas" o, entre otros, "Recuerdos desde el amor", con la biografía de la Madre Celina, nacida en Breceña (Villaviciosa), que fue abadesa en el monasterio más de 25 años. Entre los numerosos poemas que ha escrito está el dedicado a Nuestra Señora del Portal de Belén, patrona de Villaviciosa.

Compartir el artículo

stats