El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, se ha dirigido a los responsables del Ministerio de Ciencia para pedir una rectificación de la decisión tomada por Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de trasladar a Oviedo la sede del Instituto de Productos Lácteos (IPLA), ubicado en Villaviciosa desde hace más de 30 años. De lo contrario, solicitará su destitución. Vega argumenta que "su actuación, una quiebra fundamental de los principios de lealtad institucional entre administraciones", perjudica los intereses de Villaviciosa y Asturias.

El alcalde maliayés recalca su "rechazo frontal" a la marcha del IPLA para Oviedo y le recuerda al PP que Rosa Menéndez fue nombrada por el anterior gobierno popular. Además, apunta que el inicio de la tramitación de la contratación para la redacción del proyecto y obras para el traslado se inició en mayo de 2017, cuando aún gobernaba el PP.

Así y todo, los populares asturianos y maliayeses cargan contra el PSOE por no impedir la marcha del IPLA de Villaviciosa. La diputada popular en el Congreso Susana Ares indicó que presentarán una proposición no de ley "para que el Gobierno de España reconsidere esta decisión". Argumentan que "si queremos defender el desarrollo rural, el mantenimiento de la población y el desarrollo económico en Asturias, es fundamental que la investigación se pueda desarrollar a lo largo y ancho de nuestra comunidad autónoma". Reclaman que los 8 millones de inversión para el nuevo centro se inviertan en Villaviciosa. El presidente local, José Felgueres, criticó a Vega por su "desidia y pasividad total para intentar convencer a sus compañeros de partido en Madrid".

Este cruce de acusaciones surgió en el Pleno del miércoles, una sesión a la que siguió otra extraordinaria en el que la Corporación aprobó por unanimidad nombrar hijo predilecto de Villaviciosa a Javier Díaz Fernández, "Javier d'Arroes", por su labor en beneficio del folclore y de la canción asturiana. Posee el archivo sonoro privado más importante de la región. En la sesión ordinaria celebrada primero se aprobó una condena de los asesinatos cometidos en Valdediós durante la Guerra Civil. El gobierno local congelará las tasas e impuestos el año que viene, pero busca medidas para aumentar los ingresos, como la gestión forestal y del patrimonio municipal. Proponen también redactar una ordenanza fiscal por el uso del territorio por el paso de energía (tendidos eléctricos, gas, etc.), que ya se aplica en otros concejos.