Félix Llaneza, presidente de la Asociación de Festejos La Llosa de Santa Eulalia de Vigil (Santolaya), falleció el pasado martes en un hostal del Cañón del Colca (Perú) por causas naturales, según los resultados de la autopsia que se le realizó el jueves. Llaneza, de 43 años y trabajador de una empresa de recambio de maquinaria en Meres, estaba acompañado por sus compañeros de la ONG española "Juntos Mola Más", con los que había llegado a Perú el pasado sábado para realizar un proyecto de cooperación que les iba a llevar dos semanas.

En su compañía viajó hasta la región sureña de Arequipa, desde donde fueron al Cañón del Colca. Una zona de difícil acceso donde no podía recibir ayuda médica inmediata. Sus acompañantes, entre ellos tres enfermeras, no pudieron hacer nada por salvarle la vida, ya que todo sucedió de manera fulminante. Ellos mismos informaron a los responsables del hostal en el que se encontraban hospedados para que avisasen a los servicios de emergencia y a las autoridades.

Ante la complicada orografía de la zona, sus restos tuvieron que ser trasladados por varios miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional de Perú hasta la localidad de Chivay y de allí a la ciudad de Arequipa, donde se procedió a realizar la autopsia.

A lo largo del día de ayer, viernes, se llevó a cabo el traslado del cuerpo a la capital peruana, Lima, donde se acabarán de concretar todos los trámites necesarios para su repatriación lo más pronto posible a España.

La ONG y la familia del fallecido están en contacto constante con las autoridades peruanas y con el consulado español en el país para repatriar los restos de Llaneza con la máxima celeridad.