La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

Las promesas mandan en la cuatreada

Los todavía juveniles Elías Mier, Pablo Fernández y Daniel Arena se alzaron esta temporada con los títulos regionales de tres de las cuatro categorías oficiales para jugadores senior

Pablo Fernández en la final del Regional por parejas de Segunda. LNE

El presente de la cuatreada ya es de los jóvenes. La temporada que está a punto de concluir ha supuesto toda una revolución de las promesas de la modalidad mayoritaria de los bolos asturianos. Tres jugadores en edad juvenil se alzaron este otoño con tres de los cuatro Campeonatos de Asturias individuales organizados por la federación regional para roscadores sénior de las diferentes categorías. Pablo Fernández, Elías Mier y Daniel Arena alzaron los títulos de Segunda, Tercera y categoría aficionados, respectivamente, en un curso en el que el lavianés Sergio Hevia, de tan sólo 23 años se alzó por tercera vez con el regional absoluto.

Si bien el número de canteros no es excesivamente boyante desde los recortes en promoción realizados con la crisis económica como excusa, los resultados de estos últimos meses demuestran que las promesas son pocas, pero muy bien formadas. El ejemplo más claro de esta teoría es el sierense Elías Mier. El de la peña Casa Cuqui -formado durante unos años en la cantera de El Berrón- se proclamó campeón de Asturias de Tercera con tan sólo 16 años derrotando a todo un ilustre veterano como el mierense José Félix Muñiz.

Elías, que ya sabe lo que es ganar todo en las categorías inferiores, convalidó su triunfo en la modesta categoría con victorias en los torneos provinciales de categoría juvenil organizados a lo largo del año._En dichos torneos se vio las caras continuamente con otra gran figura ya consolidada como Pablo Fernández. El roscador cangués de la peña Batán de Mieres logró el ascenso a la máxima categoría absoluta después de proclamarse campeón de Segunda categoría con tan sólo 17 años.

El éxito de Fernández en la categoría de plata no pilló a nadie por sorpresa. El año pasado se impuso en el Memorial Speroni de Lieres (Siero), un torneo provincial de máximo nivel en el que superó al gran campeón ambidiestro Mundo Miguel. Aquella victoria fue la carta de presentación entre los grandes y a la misma sumó su gran actuación en el regional de Tercera en el que también se proclamó campeón tras doblegar a Saúl Toimil, de la peña El Berrón, por 14 juegos a 12.

El último caso de precocidad lo protagonizó el parragués Daniel Arena, de la gijonesa peña El Piles, al alzarse con el Campeonato de Asturias de Aficionados con tan sólo 18 años. El jugador juvenil retomó hace unos meses la práctica tras años de abandono y decidió compaginar su participación en las categorías inferiores con el campeonato de Aficionados. En un principio no partía como favorito, pero sus progresos hicieron que apenas encontrara rival en la categoría más modesta. El pasado domingo derrotó en la final a Carlos, de la peña Bocamina de Langreo, por 12 a 8.

Estos resultados colocan al lavianés Sergio Hevia, de la peña Magdalena de Gijón, como el campeón individual de los torneos oficiales más longevo del año a sus 23 años. El triunfo cosechado en la final celebrada el pasado octubre en Lugones por 14 a 13 frente a Berto Faya, de 32 años, supuso el tercer entorchado absoluto de un Sergio Hevia que ya en su día protagonizó un hito de precocidad, sumando su primer Campeonato de Asturias absoluto -antiguo campeonato de España- con sólo 19 años tras tumbar en la gran final al favorito Javier Pruneda por 14 a 11.

Compartir el artículo

stats