La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, se muestra "feliz" tras repasar las actuaciones previstas para el concejo en los Presupuestos regionales recientemente pactados por los grupos de izquierda de la Junta General, PSOE, Podemos e IU. Según las cuentas, el Principado invertirá 353.374 euros en tres actuaciones: el saneamiento del Instituto de Noreña, el de una de las calles de la localidad -aún no se conoce cuál, aunque se barajan tres posibilidades- y la ansiada reparación del gimnasio del Colegio Público Condado de Noreña, que se realizará este mismo curso, según confirma la propia regidora local.

Además, el Presupuesto incluye otra partida genérica, que se destinará a la eliminación de la casa rotonda situada en el entronque entre la Calle Calvario y La Mata, y la posterior adecuación del pavimento y señalización de la zona. "El consejero Fernando Lastra ya se había comprometido a esto cuando vino el mes pasado", recuerda Antuña.

Los más de 350.000 euros que se invertirán se dividen en las siguientes partidas: 140.757 euros se dedicarán a la reforma del gimnasio escolar, 112.617 al saneamiento del instituto público y los 100.000 euros restantes irán para el saneamiento de otra zona del pueblo.

Respecto a esta última partida, se barajan tres puntos como posibles beneficiados de la actuación. "Será en el entronque de La Mata con El Fontán, en la calle del reloj o en la zona de Castrillón", anuncia Antuña, que asume que "aunque se use solo para una, el Principado nos ayudará económicamente fuera de los Presupuestos en el saneamiento de las otras zonas".

De todas estas actuaciones, la que más preocupaba a la alcaldesa era la del gimnasio del colegio. "Llevamos trabajando en ello desde 2015. Era una de nuestras prioridades, había que darle una solución", subraya. Así, el gobierno regional acometerá por fin la esperada reforma, después de "los vaivenes" que había sufrido el proyecto, según recuerda Antuña.

Por ello, su valoración es muy positiva. "Estamos muy contentos. Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa y a todos los vecinos", proclama la Alcaldesa.