Era tal la variedad de productos en los puestos del mercado ecológico de Posada de Llanera, que ayer celebró su cuarta edición, que el pequeño Martín Álvarez no sabía cual escoger. Finalmente, se decidió por una empanada de bonito. "Está buenísima", les decía a sus padres, Sonia Vega y Marcos Álvarez, junto a los que se encontraba en la Escuela de Música de Posada de Llanera, donde se celebró la feria.

Si el pequeño de los Álvarez no le quitaba los ojos de encima a la repostería dulce y salada, su madre se sorprendía con los autocultivos de setas shitake. "Me llaman muchísimo la atención", explicaba.

Para saciar la curiosidad, Gerardo Nierga, quien regentaba el puesto, explicó el funcionamiento de los pequeños troncos en los que nace el hongo. "Vendemos estas piezas. Son madera cortada e inoculada con el hongo shitake, que es japonés. Después de un año incubando, ya empiezan a producir setas cada dos meses durante cuatro o cinco años", explica Nierga, procedente de Cabranes.

Entre la variedad de gustos de los presentes había algunos más simples que las sofisticadas setas. "A mí lo que más me presta es la sidra ecológica, porque tengo una pumarada en casa", contaba el alcalde de Llanera, el socialista Gerardo Sanz, que pasó la mañana en el recinto.

Recorriendo las casetas, más de una veintena, se podían encontrar todo tipo de productos y procedencias. "Yo vengo de Ourense con mis vinos y licores", relata Manuel Docampo, que tiene una pequeña destilería: "La llevo yo solo, y lo que hago es aprovechar todo lo que sobra de hacer el vino para elaborar los licores. Trato de sacar el máximo valor añadido", apunta. Habiendo sidra, vino y licores, tampoco podía faltar la cerveza. Más si cabe teniendo en cuenta la gran cantidad de fábricas de "zumo de cebada" que han abierto en los últimos años en el Principado. "Nosotros venimos de Grado y traemos cuatro tipos de cerveza. Suelen tener muy buena acogida", asegura Pablo Sánchez.

En medio de tanta bebida, también había hueco para vicios más sanos, como las frutas, verduras y hortalizas ecológicas. "Nosotros somos de Llanera. La mayoría es de nuestra propia huerta, pero algunas frutas las conseguimos a través de una red de intercambio que tenemos con otros agricultores de España", asevera Valentín Pérez.