La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña ultima la nueva ordenanza de la llingua, que evitará equipararla con el castellano

IPÑ, Foro, Conceyu Abiertu e IU pactan el texto legal, que deja al gobierno más cerca de la aprobación de los presupuestos municipales

Amparo Antuña. M.M.

La nueva ordenanza de uso del asturiano ya está en fase de audiencia y será previsiblemente aprobada en el próximo pleno municipal de Noreña. En principio, está programado que sea en enero. Sin embargo, el gobierno municipal no descarta convocar un pleno extraordinario este mismo mes para debatir sobre los presupuestos de 2019 y en él podría incluirse la votación de la ordenanza. El nuevo texto presenta algunas modificaciones -principalmente no declarar la oficialidad- para evitar nuevos problemas jurídicos, como sucedió con el aprobado en octubre de 2016.

Por aquel entonces, el Partido Popular (PP) interpuso un recurso contra la ordenanza, que había salido adelante con los votos de Independientes por Noreña (IPÑ), Foro Asturias, Conceyu Abiertu (CAN) e Izquierda Unida (IU).

El articulo 1-1 del texto fue el motivante de la posterior nulidad judicial. "La lengua asturiana o asturiano es, junto al castellano, la lengua propia del concejo de Noreña, de la Administración Local y de las corporaciones públicas que de ella dependen", rezaba dicho artículo. Finalmente, en enero de este año, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la anuló, al considerar que se catalogaba al asturiano como lengua cooficial en el municipio, algo para lo que no tiene competencia un ayuntamiento, sino que correspondería a la Comunidad Autónoma. Por otro lado, también se echaba en falta una memoria económica, entendiendo que la aplicación de la ordenanza supondría un gasto para las arcas municipales.

Con lo sucedido en mente, el nuevo texto se orienta hacia dar cumplimiento a la previsión del artículo 8.1 de la Ley 1/1998, del 23 de marzo, de Uso y Promoción del Bable/Asturiano. Lo que implica adoptar medidas para asegurar la efectividad del ejercicio de los derechos lingüísticos que esta ley otorga a los ciudadanos asturianos.

En la elaboración de la ordenanza han tomado parte IPÑ, Foro, CAN e IU. Por ello, lo normal sería que se aprobara sin problemas en el próximo pleno, sea en diciembre o en enero. Además, esto podría constituir un paso adelante para IPÑ a la hora de aprobar los presupuestos, ya que esta era una de las exigencias que planteaba CAN, su socio habitual, para sentarse a negociar.

Compartir el artículo

stats