La delegada del Gobierno, Delia Losa, mediará ante el ejecutivo central para tratar de impedir el previsto traslado a Oviedo del Instituto de Productos Lácteos (IPLA), que tiene su sede en Villaviciosa. Losa, que se reunió ayer con el alcalde, Alejandro Vega, se comprometió a "recabar mayor información del Ministerio de Ciencia e Innovación y a trasladar la postura del Ayuntamiento".

La decisión de trasladar el instituto al barrio ovetense de La Corredoria fue decidida por la dirección del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que depende. Este fue el tema central de la reunión celebrada ayer, que se adelantó por la reciente publicación en el perfil del contratante del CSIC de la licitación del proyecto técnico del nuevo edificio.

No es la primera vez que Losa y Vega abordan este asunto, pues ya lo hicieron en julio cuando se conocieron las intenciones de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. El alcalde maliayés reitera que, si no rectifica, solicitará al gobierno su cese, e insiste en que su actuación ha supuesto "una quiebra fundamental de los principios de lealtad institucional y buena fe que deben regir las relaciones entre las administraciones públicas y perjudica los intereses de nuestro municipio y los de Asturias."

Aunque para la delegada del Gobierno es un proyecto heredado del anterior gobierno del PP y del CSIC, cuya presidenta también fue nombrada por los populares, insiste Vega, la delegada del Gobierno se comprometió a intervenir.

Pero, además, Alejandro Vega y Delia Losa trataron otros asuntos que están pendientes en Villaviciosa por parte del ejecutivo central. Por ejemplo, las actuaciones de lucha contra las inundaciones, incluidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental. El regidor maliayés reiteró su petición de reunirse con los responsables del ministerio competente. Además, en el mismo Plan Hidrológico están planificadas varias obras en materia de saneamiento, como el colector Villaviciosa-Quintes o el de Argüeru, que incluye también una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Además, están pendientes las incorporaciones al saneamiento de Villaviciosa los núcleos de la margen izquierda de la ría (San Martín del Mar, Bedriñana y Oles). Asimismo, Alejandro Vega reclama actuaciones para reparar los diques de los porreos y un plan de gestión de los terrenos del estuario maliayés. La Demarcación de Costas tiene pendiente mejoras en las playas de La Ñora, España, Merón, Rodiles y El Puntal, así como las sendas a estos dos últimos núcleos. El Ministerio de Fomento tiene que ejecutar también mejoras en la entrada a Villaviciosa desde la Autovía A-8.