La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería de Lugones une fuerzas en una asociación que despegará en 2019

Una veintena de empresarios apoya la propuesta, que sucede a varios intentos fallidos en Siero, y cuyo objetivo es dinamizar y defender el sector

Los hosteleros de Lugones quieren hacer suyo aquello de que "la unión hace la fuerza". Por este motivo, una veintena de empresarios del gremio ha decidido constituirse en asociación para poner en marcha actividades conjuntas, dinamizar el sector y hacer piña para defender sus derechos e intereses. Según los plazos que maneja el colectivo, su idea es estar legalmente constituidos y en funcionamiento el año que viene. En cuanto a quién presidirá la nueva entidad, todo hace prever que será Roberto Valdés, al frente de dos establecimientos en la localidad, la cabeza visible del proyecto.

La futura asociación de hosteleros se fraguó la semana pasada. Como vienen haciendo desde hace años, varios empresarios del sector local se reunieron el lunes 26 de noviembre para celebrar una cena de Navidad. Además de pasar un buen rato entre colegas de profesión, la idea de este banquete, que ya empieza a ser tradición, es que los empresarios de Lugones se conozcan más entre sí, poner en común preocupaciones e intercambiar experiencias.

Fue con este ambiente con el que se puso sobre la mesa la idea de constituirse como asociación. Pese a los intentos fallidos del pasado y a que en el concejo no hay ninguna entidad que agrupe a los hosteleros, los lugonenses llegaron a la conclusión de que dar el paso puede traerles más ventajas que disgustos.

Así las cosas, se sentaron las bases de un proyecto que esperan hacer oficial a comienzos de 2019 y que, a priori, estará encabezado por Roberto Valdés, al frente de dos establecimientos en la localidad: una cafetería en la calle Antonio Machado y una sidrería en el pasaje del Parque. Ahora, los hosteleros tienen por delante la misión de iniciar los trámites administrativos para constituirse legalmente.

Un precedente positivo

Aunque en Siero hubo varios intentos de crear una asociación de hosteleros potente y todos acabaron en fracaso, en Lugones son optimistas sobre las posibilidades de este intento. Y es que, al buen ambiente que hay entre esta veintena de empresarios, hay que sumar el éxito de una de las últimas iniciativas puestas en marcha por el sector en la localidad: los jueves de pinchos.

Esta propuesta, en la que actualmente participan 12 establecimientos, ha recibido gran acogida por parte del público desde sus inicios, en 2016. Por eso, se ha convertido en el espejo en el que los hosteleros deben mirarse: es una iniciativa que involucra a establecimientos de toda la localidad, atrae a público de concejos cercanos y ha dado una segunda vida a los jueves en Lugones.

Compartir el artículo

stats