El "esqueleto" de Pravia será historia en 2019. La propiedad de la ruina tiene de plazo hasta el próximo día 2 de enero para iniciar el derribo del inmueble inacabado, que lleva casi 30 años en constante deterioro y afecta a las comunidades de vecinos limítrofes por mala salubridad y mala estética en pleno centro de la villa. Y todo parece indicar, a un mes vista, que la demolición la ejecutará el Ayuntamiento de forma subsidiaria, es decir, pasando luego la factura a los dueños: "Todavía hay plazo, pero es previsible que hagan caso omiso al expediente. Será el Ayuntamiento el que lo haga, sacando a licitación el derribo", explica el alcalde, David Álvarez (PSOE).

Y es que, debido a la cercanía del "esqueleto" a edificios habitados, la demolición requiere un proyecto técnico. "No es nada sencillo", detalla el regidor. De hecho, es posible que la parte superior de la ruina deba ser desmontada por operarios para no dañar los edificios limítrofes y que el resto del inmueble sea tirado con maquinaria. "Será necesaria una licitación y un derribo con proyecto técnico porque es algo complejo". Según los cálculos que manejan los técnicos municipales, podría suponer una factura de alrededor de 40.000 euros.

La demolición será posible después dos años de trámites administrativos. En mayo pasado, el Consistorio declaró la caducidad de la licencia tras abrir un plazo de alegaciones en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA). Un paso preceptivo para poder declarar también el estado de ruina y proceder, ahora, a su derribo. "Todas las alegaciones fueron denegadas porque, según los informes técnicos, no tenían peso para ser aceptadas".

Así, el pasado 2 de noviembre, la propiedad recibió la última notificación, la que establece el calendario para el inicio del derribo. "Esperamos que sea el acelerón final, aunque lamentamos que estos procesos sean tan largos, hay mucho trabajo administrativo detrás que no se ve y a veces puede llegar a ser frustrante, pero esperamos que la satisfacción sea mayor al poder derribarlo", manifiesta el Alcalde.

El derribo del "esqueleto" de Pravia es una noticia muy esperada en la villa de los seis cuervos, sobre todo por las comunidades de vecinos colindantes, que llevan casi treinta años con problemas de salubridad en su fachada a cuenta del deterioro de la fallida construcción, tales como humedades y la presencia de ratas o aguarones en las inmediaciones de las viviendas, entre otros perjuicios.

Además, cabe destacar que la ruina se encuentra a escasos metros del parque infantil Heno de Pravia, donde cada día juegan muchos niños.

Un derribo que también contó con el apoyo del círculo de Podemos en Pravia, que convocó un encuentro vecinal el pasado mes de abril al que asistió el Alcalde y donde se explicaron los pasos a dar para la ansiada demolición del "esqueleto".