La Navidad, este año, será más especial que nunca en Torazu (Cabranes). Es gracias a la generosidad de Eugenio Caravia Foncueva, que costea los 12.000 euros de un espectacular alumbrado con unos 20.000 puntos de luz, que alegran con guirnaldas árboles y farolas del pueblo, así como con otros adornos lumínicos.

Eugenio Caravia Foncueva es un empresario del sector químico, con ascendencia en Torazu, de donde eran sus bisabuelos. Aquí arregló una casa y su amor por la localidad le ha llevado a tener este gesto con sus vecinos de fines de semana. "Es una satisfacción personal y una colaboración", explicó. Relata que su madre, Encarnación Foncueva Préstamo, decía que si el pueblo no estuviera tan oscuro, saldría más. Él mismo se dio cuenta de ello y quiso poner remedio. Influyó que lo agradecidos que están los vecinos "es recíproco". "No pretendo nada, ni reconocimiento, sólo ser un vecino más", apuntó, pues después de "trotar por el mundo" y conocer lugares, se enamoró de este. "Lo hago porque me siento identificado con Torazu", dice.

"No tenemos palabras", confesó el alcalde, Gerardo Fabián, ante la "espectacularidad de esta iluminación". Lo comparten vecinas como Nieves Huerres o Amparín Fernández, porque "en la vida estuvo así de guapo". Carolina Fernández o Adelina Cabranes creen que el pueblo está tan guapo por Navidad como las grandes ciudades. Además, en el puente festivo, las mujeres de Torazu organizan un mercadillo con adornos y dulces navideños para recaudar fondos para las fiestas.