El Principado ha comenzado las obras del asilo de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) en Lugones. La previsión del Gobierno regional es que estos trabajos, con un presupuesto de 6.798.490 euros, se prolonguen durante un máximo de 24 meses. La residencia pública, un servicio históricamente demandado por los vecinos de la localidad, contará con 86 habitaciones que podrán acoger a un total de 120 personas.

La firma del acta de replanteo e inicio de obra fue ayer el trámite con el que se culminó la tramitación del asilo, después de que el Ayuntamiento cediese de manera gratuita una parcela al Principado para que éste elaborase el proyecto de construcción y adjudicase la obra y Siero otorgase las últimas licencias la semana pasada. Ahora comenzará la parte más visible de la actuación: las obras.

Si todo sale según lo previsto por la administración regional, la residencia estará lista a finales de 2020. Dispondrá de más de 7.000 metros cuadrados de superficie útil divididos en una planta semisótano y tres edificaciones rectangulares de tres alturas cada una que, unidos a la anterior por uno de sus extremos, simulará, por así decir, la forma de un trébol de tres hojas.

El semisótano, que también se destinará a aparcamiento, albergará las instalaciones de electricidad, calefacción, almacén y vestuarios. La planta baja, por la que se accederá al asilo, acogerá las áreas de recepción y administración, así como los comedores, la cafetería, las salas comunes y otros servicios como peluquería, podología, gimnasio o fisioterapia. Los dos pisos superiores, con idéntica distribución, se reservan para las habitaciones.

En total habrá 86 dormitorios, en los que se podrá alojar un máximo de 120 personas. De ellos, 52 serán individuales y 34 dobles. Esta distribución será una de las novedades del asilo y ha sido elegida por la alta demanda de habitaciones individuales detectadas actualmente en las residencias.