Noreña ya calienta motores para la gran fiesta gastronómica de los callos, que comienza mañana. Ayer, Laudelino Martínez, presentador de la televisión autonómica, dio un pregón en el que recopiló algunos de sus recuerdos en La Villa Condal. "De los callos tengo claras las tres 'p': Pequeñinos, pegajosos y picantes. Añado una más, la del precio", proclamó en su discurso.

En el Hotel Cristina, a la salida de la localidad, hosteleros, políticos, representantes de asociaciones y vecinos no quisieron faltar al primer acto de la fiesta. El programa comenzó con el pregón a cargo de Martínez. Sus palabras estuvieron cargadas de sentimentalismo hacia Noreña, recordando "el programa que grabé aquí", en el que participaron entre otros Tino Fombona y el músico americano John Falcone.

También mencionó a sus numerosos amigos en Noreña, "especialmente a Miguel 'El Ferre'", fallecido hace un año. Rememoró sus juergas en los chigres de la zona: "La de noches canallas que pasé aquí cantando hasta buenas horas con el cronista oficial, Miguel Ángel Fuente Calleja, que canta regular pero anima mucho y siempre se puede contar con él hasta última hora", bromeó Martínez.

El discurso termino con un "alza el ráu Condalín" y se dio paso al resto de la programación. A continuación, se reconoció la labor profesional del bar La Iglesia y se entregó el premio a la ganadora del concurso para la elaboración del cartel, que fue a parar a Lucía Espina. A partir de mañana comenzará el festejo, que se alargará hasta el domingo. Habrá un pasacalle de La Bandina La Garrapiella, que a partir de las 21.00 recorrerá los bares.