La prolífica "Pastora del Cuera", Raquel Mier Abascal, acaba de dar el salto del folclore a la novela y lo ha hecho nada menos que publicando tres. La primera de ellas se titula "Los Marqueses de las desdichas y las sombras", que relata la historia de un marinero que después de recorrer medio mundo se casa con una indígena. Cuando ella fallece, el hombre trae para España a la hija que tuvieron en común. "Vive una cadena de mala suerte", adelanta la autora, sin desvelar más secretos de este relato, que soñó la víspera de Reyes. Tardó en escribir sus 182 páginas 8 días. "Cuando me viene la inspiración tengo que aprovechar", argumenta la "Pastora del Cuera".

"Qué mala estrella tiene la Soledad", es su segunda novela. La protagonista, Soledad, venga la honra de su madre, "porque la ultrajaron, y lo hace sangrientamente", explica la escritora. Es hija y nieta de un capitán del ejército y la trama se desarrolla en un pueblo cualquiera. El título que ha dado a su tercera novela -cuya portada también ilustra con una foto suya- es "La isla maldita jamás comprendida", en la que los jóvenes se reúnen para beber de forma desmedida y "salen destrozados y destrozan a sus familias también", explica Raquel Mier. En su mente no paran de bullir ideas y ya tiene escrita su próxima novela, que es "más guapa todavía", anuncia.

Esta cantautora y compositora, con 72 años de carrera, como ella destaca, acaba de publicar dos volúmenes del que puede ser su último libro sobre folclore. Pero con su gran producción nunca se sabe.