Los colegios Hermanos Arregui y Celestino Montoto, así como el instituto Río Nora, de la Pola, pasarán de las antenas que les dan señal wifi de internet a la canalización de fibra. Así lo anunció ayer el alcalde de Siero, Ángel García, después de conceder a la empresa de telefonía que ejecutará los trabajos la licencia de obra. La compañía también ha tenido que depositar un aval para acometer estas labores.

El regidor explicó que la canalización de fibra, de 500 metros de longitud, ofrecerá a estos centros educativos un servicio entre 500 megas y 1 gigabyte. Ángel García apuntó que la inversión alcanzará los 150.000 euros y la previsión es que estos trabajos empiecen después de Navidad. El plazo de ejecución máximo es de seis meses, pero las intenciones es que finalicen antes.

"Con estos trabajos se sustituyen las antenas, para evitar cualquier tipo de radiación", explicó el regidor, tras la petición realizada por vecinos y asociaciones. "Además, la fibra es un sistema más seguro en la transmisión de datos", destacó García, pero suelen colocarse antenas porque es una "ejecución más rápida y sencilla". Los trabajos se incluyen en el proyecto estatal de "Escuelas Conectadas". Se sumará el IES Villanueva.