La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez desbloquea tras cinco años el plan para construir 372 casas en Bobes

El proyecto, paralizado después de la denuncia de un propietario de suelo en la zona, afecta a 145.000 metros y prevé viales y equipamientos

El juez ha desbloqueado el desarrollo del plan parcial "Conceyín B" en Bobes (Siero), que prevé la construcción de 372 viviendas, además de viales, equipamientos, aparcamientos, espacios verdes y zona comercial.

Los terrenos afectados, de casi 145.000 metros cuadrados, se ubican en la zona de La Xungal, junto a la autopista A-64, cerca del Polígono Industrial Bravo. En estas fincas hay pocas vivienda y en su mayoría se destinan a la plantación de frutales.

Lo ha desatascado al desestimar el recurso que presentó uno de los dueños de los terrenos, que no es promotor. Éste solicitaba al magistrado del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo que anulase el acuerdo que la junta de Gobierno local de Siero tomó en agosto de 2017 y por el que aprobaron de forma definitiva el proyecto de actuación en el suelo urbanizable "Conceyín B", en Bobes. Pero el magistrado no le da la razón y ratifica la decisión municipal. No obstante, contra esta sentencia cabe apelar.

El plan especial para desarrollar urbanístico de la zona de "Conceyín B" ya se aprobó en 2012. El objetivo es la "descongestión de suelo urbano, la mejora de las condiciones de habitabilidad, la creación de equipamientos comunitarios y solucionar problemas de circulación". El ámbito que se quiere desarrollar es un suelo urbanizable que colinda con suelo de núcleo rural, el Palacio de Bobes y el futuro Polígono Industrial de Bobes. El presupuesto de urbanización que consta en el plan parcial asciende a 3.961.099 euros.

No convenció al juez el argumento de la parte denunciante, que alegó que en la tramitación no se había incluido una memoria que asegure la viabilidad económica de la actuación.

En la sentencia le responde que este documento "debe incorporarse en los instrumentos de ordenación y ejecución, por lo que resulta irrelevante en un plan parcial".

Esgrime que el propietario demandante la requiere para valorar "la conveniencia o no de su adhesión al sistema de compensación" y en este caso "se ha hecho a los únicos efectos de evitar la expropiación de sus terrenos".

En el fallo judicial se insiste en que no es necesario incorporar la memoria económica porque "no es un documento que ha de acompañar a un instrumento de gestión, como es el proyecto de actuación de un plan parcial, pues no ejecuta el planeamiento, sino que se limita a regular el marco de actuación, relaciones con la administración y constitución de la junta de compensación". Agrega que la finalidad de la memoria de viabilidad económica es la de justificar la rentabilidad de una actuación de transformación urbanística.

"Muy positiva". Así califica la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, la sentencia que desbloquea este proyecto, que ya se aprobó en 2012, pero se paralizó por la demanda de un propietario de suelo afectado.

Macías destaca la "importancia" de este ámbito de desarrollo que afecta a muchos propietarios y a una zona extensa en la zona de Bobes.

Compartir el artículo

stats