El Consejo de Gobierno del Principado autorizó ayer un gasto plurianual de 3.438.155 euros para contratar las obras de la primera fase de la ampliación del colector del río Nora, en Siero. Esta actuación, que contempla la construcción de un tanque de tormentas en la estación de Venta del Gallo permitirá controlar el exceso de aguas residuales de la red reducir los vertidos al río Noreña en días de abundantes precipitaciones. Aunque en territorio sierense, esta mejora beneficiará, principalmente, a los vecinos de Oviedo y Llanera. También se espera que mejore sustancialmente la calidad del agua del río Noreña.

Los fondos se distribuirán en tres ejercicios. En este primer año la partida será de 5.000 euros, y las dos restantes, previstas para 2019 y 2020, serán de 1,2 millones cada una. La tramitación de las obras se efectuará por procedimiento abierto y se tendrán en cuenta varios criterios para la adjudicación.

Esta intervención se establece en el marco de un convenio de colaboración a tres bandas entre Ministerio de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Principado para mejorar la calidad de las aguas.