El dibujante de cómic Ruma Barbero y el cura José María Álvarez ,"Pipo", han confluido con sendos trabajos sobre la figura de Gaspar García Laviana, el cura guerrillero asturiano de cuya muerte en Nicaragua se cumplen 40 años. Ruma Barbero ha realizado el cómic "Gaspar a tiempu completu" y José María Álvarez ha coordinado el libro "Gaspar García Laviana visto desde Asturias". La presentación de ambos trabajos tuvo lugar ayer en el espacio cultural Caricós, en la Pola.

Allí los responsables de los trabajos demostraron una gran afinidad en cuanto a su admiración de la figura de García Laviana, pese a su mirada desde distintas ópticas.

En el caso de Barbero, el cómic fue un encargo del Comité de Solidaridad con América Latina (Cosal), pero el autor lo recibió con una total naturalidad. "Llevaba tiempo trabajando esta temática en el cómic, y a pesar de ser un encargo tenía la parte positiva de que es un tema que me apasiona", explicó. Tan es así que asegura que con lo que se documentó tiene base para hacer un trabajo más amplio. Respecto a García Laviana, admira "la determinación que tenía, esas ideas de trabajar contra las injusticias y por los derechos humanos, hasta el punto de dar la vida por las personas a las que defendía".

En cuanto al trabajo coordinado por Pipo, nace de un foro de análisis social y crítico y de asuntos de la Iglesia que lleva el nombre del cura guerrillero. Los integrantes del foro decidieron conmemorar el cuadragésimo aniversario de su muerte con una publicación coral en la que apareciesen artículos de todo tipo sobre la figura de este sacerdote que ejerció tan solo tres años en España antes de irse a Nicaragua y convertirse en una figura muy importante en la defensa de los derechos humanos. Pipo destacó que una de las labores principales de García Laviana fue la formación de líderes campesinos como vehículo en la lucha contra la injusticia.

También aludió a su faceta poética: "Fue un poeta de la liberación, sus versos tocaron la actualidad, los temas sociales y siempre con postura crítica", concluyó José María Álvarez.