La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mineros de vuelta al tajo en Quirós

Seis vecinos, cinco jubilados del sector, entiban Mina Mariquita para adecuar la zona donde homenajearán a los seis fallecidos en 1973

Los mineros, trabajando en Mina Mariquita. R. F. OSORIO

Seis quirosanos, cinco de ellos antiguos mineros, comenzaron el día de su patrona, Santa Bárbara, a colocar la entibación de madera en el antiguo Pozo Vega, de la Mina Mariquita. Estos trabajos son para habilitar el escenario del homenaje de hoy mismo a los seis mineros fallecidos en una explosión de grisú en 1973. Los cinco mineros cuentan con gran experiencia, pues superan entre todos el siglo de actividad en el laboreo. Junto a ellos también ha trabajado el teniente de alcalde de Quirós, José Prieto. Están entusiasmados y alegres de poder aportar su trabajo para recordar a sus compañeros y poner en valor la minería del concejo.

En el lugar donde ocurrió el siniestro laboral se va a colocar una placa de recuerdo a los seis mineros cuarenta y cinco años después. Varios antiguos mineros del concejo querían aportar su granito de arena al acto, así que pensaron en colocar unos cuadros de entibación en madera en dicho lugar.

La madera la aportaron los hermanos Fernando y Jamín Álvarez. Seleccionaron piezas de roble cortado en el menguante de septiembre de hace seis años "con mucho rubiel, lo mejor para que dure mucho tiempo". Con ellos colaboran otros dos hermanos, Gaspar y Jorge Prieto, y también José Ángel Prada. Los cinco voluntarios son vecinos de Cortes y superan cada uno la veintena de años de laboreo en el interior de las minas. Uno de ellos, Fernando Álvarez, comenzó a trabajar en la Mina Mariquita "siendo un chaval". José Prieto, hermano de Gaspar y Jorge, colabora también.

El pasado día de Santa Bárbara fue el elegido para comenzar los preparativos del lugar y de los tres cuadros de mina que se situarán en el lugar del accidente. Todos los mineros con amplia experiencia, ahora disfrutando de su merecida jubilación, se esforzaron en dejar el lugar impecable con unas labores mineras que no han olvidado pese a su inactividad actual. Cada uno aportó sus conocimientos de sus distintas categorías laborales: Fernando, picador; Gaspar, posteador; José Ángel, barrenista; y ejercieron de vigilantes Jamín y Jorge.

En estos días han surgido nuevas ideas, que hoy mismo se descubrirán. Quieren sorprender a las personas que acudan al acto de homenaje. Todos trabajan con entusiasmo. Jamín Álvarez comenta que cuando se lo propusieron se apuntó, sin dudarlo: "Aunque haya que trabajar bastante, merece la pena". Quirós quiere reivindicar su pasado minero y con acciones como estas y otras que vendrán en un futuro se conseguirá seguramente. "No aparecemos en ningún lado y Quirós tuvo mucha minería", sentencia Jamín Álvarez.

Compartir el artículo

stats