Pese a que hace unos días los dos aspirantes a presidir la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) aseguraban que compartían el 90 por ciento de su programa y objetivos, finalmente no fusionarán sus candidaturas. Tras una reunión mantenida ayer, Tony Abalo y Salva Peralta no alcanzaron un acuerdo. Se verán las caras en unas elecciones a la junta del partido que se celebrarán el próximo sábado, 15 de diciembre.

Parece ser que en lo único que coinciden ambos aspirantes es en que las diferencias entre las candidaturas son insalvables. Por su parte, Peralta alude a "temas personales" como principal obstáculo entre los dos. Abalo apunta hacia diferencias en el modelo de gestión: afirma que ellos proponen un funcionamiento más asambleario mientras que su rival apuesta por una fórmula "más presidencialista".

Así las cosas, el relevo de José Carlos García se decidirá en las urnas. La PVF ya ha dibujado el calendario electoral. El 13 de diciembre se presentarán las candidaturas y sus programas en el centro cultural de La Fresneda a las 19.30 horas. A falta de que pueda aparecer algún contendiente más, la directiva que presidiría Abalo estaría también integrada por Jaun José Villa y Alejandra Cuadriello. El equipo de Peralta lo completan Arantxa Díez y Alejandro Coto.

La jornada electoral será el sábado, 15 de diciembre.

Tendrán derecho a voto todos los vecinos de La Fresneda mayores de 18 años y podrán ejercerlo en el centro de estudios de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas. Además, también se habilitará voto por correo, que podrá ejercerse hasta el 12 de diciembre. Las papeletas se recogerán en la librería Porrón (plaza mayor). El votante deberá ir a la oficina de correos con el sobre abierto y la papeleta rellena. Allí se verificarán sus datos y se emitirá. La dirección de envío será el Ayuntamiento de Siero a nombre del concejal de la PVF, José Carlos García. No se podrá delegar voto.

La nueva junta será quien decida la conformación de la lista electoral de cara a las elecciones municipales de 2019.

Si bien parece claro que el equipo de Peralta optaría por él como candidato, Abalo reconoce que, pese a que no renuncia a ello, en principio no se presentaría a concejal.