La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles de Candás, al 80% de ocupación: "La buena previsión meteorológica, clave"

Los visitantes, en su mayoría familias de comunidades limítrofes, utilizan la villa como base central para desplazarse por el resto de Asturias

Ambiente en las terrazas, ayer en Candás. A. F. V.

Buen fin de semana para la hotelería candasina. Mientras en el resto del Principado los profesionales del sector se lamentan de bajos niveles de ocupación en este puente de la Constitución, en la villa el viento sopla por la espalda. Los hoteles cifran la ocupación en cifras en torno al 80 por ciento y achacan los buenos datos a la favorable previsión meteorológica: "Es la clave".

El perfil de visitantes que estos días pueblan Candás es claro según los hoteleros: familias procedentes de comunidades autónomas limítrofes que eligen Candás por su cercanía con Gijón y aprovechan para conocer el Principado desde la villa.

Este esbozo, afirman, es muy similar al de los turistas veraniegos; si bien, en la temporada estival reciben gente de puntos más alejados.

Aproximadamente un 80 por ciento de las 18 habitaciones del hotel Puerto de Candás tienen inquilinos este fin de semana. Aunque la dirección del negocio afirma que llegaron a prever una ocupación total para el puente, afirman estar satisfechos con la afluencia.

"Para que venga más o menos gente influye todo. Pero quizás lo que más, el tiempo. La importancia de la previsión meteorológica es brutal", explica Ana García, también al frente de un negocio de 5 apartamentos, lleno hasta la bandera. "La gente prefiere la comodidad del apartamento", explica.

El panorama en el hotel Marsol es prácticamente idéntico. La inmensa torre candasina que mira al Cantábrico cuenta con 85 habitaciones. Ayer tenían completas más del 75 por ciento de ellas. La mayoría de los visitantes provienen de Castilla y León, Madrid y Galicia en su mayoría. Además, también cuentan con un grupo de 60 personas procedentes de Madrid que se encuentra haciendo un tour por el Principado y ha elegido la localidad como campamento base.

Al igual que los del hotel Puerto de Candás, del que está a escasos metros, los trabajadores del Marsol creen que la clave de la buena afluencia en el puente es la previsión meteorológica. "Aunque el visitante sabe que el tiempo en Asturias es el que es, a todos nos gusta que haga sol", explica el recepcionista Juan González.

Aunque la mayoría de turistas buscan en Candás ese punto de partida para recorrer la geografía del Principado, también aprovechan su estancia para hacer rutas a pie y conocer la gastronomía asturiana. Las fabas y los productos del mar, son los principales reclamos en este sentido.

La temporada estival también había sido buena para el sector local. Aunque en verano los visitantes también utilizan la villa como "campamento base" para visitar la región, el sector percibe que reciben a gente de puntos más alejados. También se nota que el turismo extranjero, especialmente el francés, tiene caída en el municipio.

Aunque difícil, hacer que el visitante pase más tiempo en Candás debe ser uno de los objetivos de administración y empresarios locales.

Compartir el artículo

stats