La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las mujeres somos cada vez más activas", dicen las empresarias de Siero

La asociación local organiza una tienda efímera o "pop up" en la Pola que contribuirá "a hacer más visible" la labor que despliegan todo el año

Loreto Jorge, Artemisa Alonso, Nohemí Maestre y Beatriz Vale, en la tienda efímera de la calle Enrique II de la Pola. MANUEL NOVAL MORO

La Asociación Siero de Mujeres Empresarias (Asime) formada actualmente por veinte miembros, quiere dejarse ver esta Navidad, y para ello ha montado una tienda efímera navideña en la calle Enrique II, en la que podrá encontrarse de todo. La presidenta del colectivo, Nohemí Maestre, aseguraba durante el montaje de la tienda que la iniciativa empresarial femenina "está muy al alza", y que las mujeres son "cada vez más activas".

Su asociación es, dicen, un ejemplo, ya que todas sus integrantes participan en todos los eventos y todas las iniciativas que se hacen, tanto en el concejo como en su entorno, relativas a la mujer y a la empresa. La tienda efímera, para la que se suele utilizar el término inglés "pop up", es de hecho una novedad que ellas aportan al concejo, ya que nunca se había hecho hasta ahora en Siero. "Las mujeres, en general, buscamos más información, y el empoderamiento es cada vez más fuerte", asegura. Y además tienen, añade, la virtud de que están "acostumbradas a hacer muchas cosas al mismo tiempo, siempre nos ha tocado hacer de todo y eso es una ventaja".

Y, por otra parte, desmienten una creencia muy extendida según la cual las mujeres no pueden trabajar juntas porque surgen rivalidades y enfrentamientos. "Es algo totalmente falso", asegura Maestre.

La tienda efímera contará con productos de ocho firmas distintas que llevan mujeres del concejo. Allí se podrá encontrar flores, centros navideños y aromas naturales; muchos tipos de te y objetos de decoración; láminas y contactos para el diseño de eventos; bisutería creativa, ropa, papelería y objetos ilustrados.

Todo procede de las empresas creadas por mujeres de Siero, y muchos de los productos han sido elaborados por ellas mismas. Las empresarias se conocieron en el primer curso de emprendedoras organizado por el Ayuntamiento de Siero y, a partir de ahí, tomaron las riendas y decidieron formar la asociación, nacida el año pasado.

El colectivo empezó con tan solo cinco mujeres que querían brindarse apoyo mutuo. Desde entonces, poco a poco han ido incorporándose otras empresarias. La formación está entre sus principales objetivos, y participan lo más que pueden en actividades que se organizan en el entorno del concejo. Su idea es traer cada vez más actividad formativa al concejo. Otro objetivo por el que nació la asociación fue para dar más visibilidad a la empresa femenina. La tienda, que abre de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas del 10 de diciembre al 9 de enero, ayudará seguramente a cumplirlo.

Compartir el artículo

stats