La iglesia nueva de Santiago, en Vega, se llenó ayer en la octava edición de la "Navidad coral", un concierto en el que participaron cuatro agrupaciones corales y donde los villancicos fueron los grandes protagonistas del repertorio si bien en el programa de algunos coros también hubo sitio para otro tipo de canciones.

Con el concejal Nacho Fernández de maestro de ceremonias, el concierto comenzó con la actuación de la formación anfitriona, el "Coro Errante Comarca de la Sidra". Bajo la dirección de Miguel Quintana Aspra, la coral empezó con las canciones "En esta tierra" y "La Llamada" para seguir con los villancicos clásicos "Al filo de la medianoche" y "Adeste fideles".

Seguidamente actuó la Agrupación Coral de Nava, dirigida por Manuel Quintana Aspra que también optó por interpretar otras canciones aparte de villancicos. En su caso, fueron arreglos de piezas tradicionales asturianas, "Si la nieve resbala" y "Ecos de la quintana". Y siguió con dos villancicos que se han convertido también en clásicos en los conciertos corales: "En la más fría noche" y "Noche de paz".

La tercera formación invitada al concierto fue la Coral Polifónica Cangas del Narcea, que decidió incluir todo villancicos en el recital de ayer. Así, sonaron, bajo la dirección de Cristina Casielles, arreglos de "Los peces en el río", "Campana sobre campana", "Villancico Yaucano" y "Feliz Navidad".

Para el cierre estaba reservado el plato fuerte, el coro "Los Villancicos de La Granja", una formación de la localidad segoviana con una dilatada experiencia en la interpretación de canciones de Navidad. En este caso, los cantantes llevaban numerosos instrumentos de acompañamiento: un violín, varias guitarras e instrumentos de cuerda, un piano eléctrico, bajo eléctrico y percusión. Interpretaron "El churrumbel/Viva su madre", un popurrí de villancicos sudamericanos, "Escuche lo 'neglo'" y "Negro, vamo a baila". Tras cada canción recibieron sonoras ovaciones.