La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los servicios mantienen al alza la contratación en la comarca

Villaviciosa es el único municipio que mueve la industria, si bien su presencia está también muy por debajo del sector terciario

La Comarca de la Sidra sigue aumentando el número de contratos firmados en su territorio y lo hace gracias al empuje casi exclusivo del sector servicios. El resto de sectores aportan muy poco a la contratación en los seis municipios que forman parte de la Mancomunidad. Según los últimos datos de contratación, hasta el mes de noviembre se firmaron a lo largo del presente año en territorio comarcal un total de 4.655 contratos, 688 más que en el mismo periodo del año pasado.

Y por municipios, la tendencia general ha sido a mejorar la contratación. Los únicos concejos que han registrado a la baja su número de firmas han sido el de Cabranes, que pasó de 604 a 508 contratos, y el de Sariego, que bajó de 299 a 232 contratos.

En el resto hubo subidas significativas. Es el caso de Bimenes, que ascendió de 182 a 469 contratos. Por su parte, Colunga subió de 1.661 a 1.919 firmas; Nava, de 1.071 a 1.238, y Villaviciosa pasó de 3.967 contratos el año pasado a 4.655 este año.

La desigual distribución por sectores en la contratación queda claramente dibujada en los datos registrados el pasado mes de noviembre, donde, de los 599 contratos que se firmaron en el territorio comarcal, 451 firmas correspondieron a empresas del sector servicios, mientras que tan solo 109 fueron para la industria, 28 para la construcción y 11 para el sector agrario, que en todos los concejos ha sido casi testimonial.

En el caso del sector industrial, casi todos los contratos se firmaron en el concejo de Villaviciosa. Este municipio registró el mes pasado 91 contratos de industria, mientras que Bimenes y Cabranes suscribieron uno cada uno; Colunga, 4; Nava, 5 y Sariego, 7.

Otro dato significativo es el tipo de contratos que se firmaron: una mayoría abrumadora fueron de carácter temporal. De los 599 registrados en el mes de noviembre en la comarca, tan solo 52 fueron indefinidos, y el resto, un total de 527, a tiempo parcial.

Compartir el artículo

stats