La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cosecheros llaman a la unión para "tener más fuerza" ante los lagareros

La asociación asturiana defiende la calidad de la manzana autóctona, "de producción ecológica en un 90%", frente a la de fuera, que les resta mercado

José Ángel Poladura y Juan Luis Poladura. MANUEL NOVAL MORO

La Asociación en Defensa de los Cosecheros de Asturias (ADCA) ha hecho un llamamiento a los productores de manzana de la región a "unirse para tener más fuerza". Su presidente, Juan Luis Poladura, y su vicepresidente, José Ángel Poladura, sostienen que solo así se podrán evitar los problemas que surgen con la irregularidad de las cosechas, lo que repercute en su venta.

Según el vicepresidente, la vecería "no es un problema sino una disculpa", y sostiene que él mismo lo vivió personalmente. "En el 2016, un año de cosecha mala, yo tenía producción y le vendí 12 toneladas a un lagar al que siempre le daba, pero al año siguiente, cuando hubo la cosecha tan grande, como premio a hacer las cosas bien lo único que hizo fue cogerme lo mismo que el año anterior".

Poladura cree que defender la producción es un asunto que atañe a Asturias. "La situación de la región es complicada, no hay minería, las industrias se regalan y se van, y la agricultura y la ganadería son un caos total; queda un poco de manzana que le sirve a la gente para tener unos ingresos, pero no se defiende, nosotros queremos defender lo nuestro".

Otra cuestión es que la manzana asturiana, dicen, "en un 90 por ciento es producción ecológica, aunque no tenga etiqueta", mientras que "la que viene de fuera es producción intensiva a la que se echan productos químicos que dejan residuos; tenemos que elegir entre manzana de calidad o manzana con residuos". Ese mismo problema se daría si se quisiera acabar con la vecería: "la única solución sería el aclareo químico, con lo cual estás estropeando el valor de la manzana asturiana", sostuvo. A su juicio, el exceso de producción de un año debería servir para cubrir el siguiente, "como se hizo siempre; toda la vida se vendió sidra de un año para otro", dicen.

Para los miembros de la asociación, traer manzana de Francia o Checoslovaquia para ahorrar costes "es matar la gallina de los huevos de oro", porque queremos "vender sidra de Asturias y mucha está hecha con manzana de fuera".

La asociación tiene actualmente en torno a cincuenta socios, y sus responsables esperan que se unan más a su causa. El presidente asegura que de continuo les llama "gente por todos estos problemas pero no logramos darles una solución porque nadie nos la da".

Juan Luis Poladura aseguró que llevan medio año esperando sin éxito a que los lagareros hablen con ellos. E incluso han tenido problemas. "Hay algunos lagares que por ser el presidente de la asociación no me quieren coger la manzana", señaló.

No obstante, hay algunos lagares que han respondido, dicen, como fue el caso de El Gaitero, que compró los excedentes el año pasado.

En cualquier caso, defender a los productores es defender el campo. "A los políticos se les llena la boca en campañas para asentar a la gente en el campo pero, a la hora de la verdad, la gente joven no tiene nada que hacer", concluyó.

Compartir el artículo

stats