La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MANUEL PUENTE | Presidente del PP de Grado

"Se hace duro para el PP no tener representación municipal en Grado"

"Somos villa de comercio y mercado, pero hay que planificar y darle impulso; para mí, corremos un riesgo y se nota cuando en Oviedo abren el domingo"

José Manuel Puente. SARA ARIAS

José Manuel Puente, presidente del PP de Grado, encara el período electoral de 2019 con ilusión para que su partido recupere la representación municipal. El PP se quedó fuera del Pleno tras la guerra interna que terminó con la salida del partido de los cuatro concejales del PP, ahora no adscritos.

- ¿Será el candidato del PP a la Alcaldía?

-Ahora mismo lo que toca es elegir el candidato autonómico y la Alcaldía de Oviedo y después, los concejos.

- ¿Está dispuesto?

-Estoy dispuesto a trabajar para conseguir que la candidatura sea la mejor.

- El PP perdió 800 votos en las pasadas elecciones y ha terminado sin representación después de haber gobernado.

-Tengo la confianza de que volveremos al ayuntamiento y nos recuperaremos; así nos lo transmite la gente en la calle. No ha habido bajas en el partido desde el último congreso local porque confían en las nuevas personas que estamos. No hay nada regalado y hay que trabajar.

- ¿Fue dura para el partido la crisis interna?

-No nos hubiera gustado pasar por esa situación, es como cuando una familia se separa y hay hijos... Está en tu conciencia, no hice nada malo, lo que quieres es unir y que las cosas vayan bien. Por suerte pasó en el momento justo, a mitad de mandato.

- ¿Cómo llevan el no tener representación municipal?

-Se hace duro porque no tienes acceso a toda la información que te gustaría tener. Una de las cosas que insiste IU es en la transparencia pero siempre es difícil acceder a los expedientes si no estás en el Pleno. Eso dificulta opinar sobre las cuestiones. Podrían colgarlos en la página web pero no lo hacen por algún interés, quedan muy bien los discursos pero la realidad es dura.

- ¿Cómo afrontan las elecciones de mayo?

-Vamos a hacer todo lo posible por recuperar el dinamismo económico y de población, que se está perdiendo totalmente. Me preocupa que el equipo de gobierno ni mencione ni tome medidas para evitar el despoblamiento. Grado está por debajo de los diez mil habitantes y eso traerá muchas consecuencias. Discrepo con IU, preocupados en hacer monumentos a los caídos o museos de la Guerra Civil, hay que promover acciones que desarrollen y den riqueza al concejo.

- ¿Cómo lo harán?

-Es un concejo bien comunicado con cantidad de empresas alrededor. La infraestructura no es la excusa, hay que facilitar la vivienda, se está construyendo poco o nada. Nuestro empeño es que los vecinos vivan en Grado y puedan optar a un trabajo.

- ¿Cree que hay posibilidad de un desarrollo agroalimentario como en Pravia y Salas con los kiwis?

-Hay cultivos ya tipo escanda, como en Peñaflor y también de arándanos, con mucho éxito. También a nivel forestal se pueden producir castañas Hay que apoyar a los agricultores con medidas de desarrollo rural y hacer un estudio del mercado para saber dónde podríamos tener salida.

- Grado, villa de comercio y mercado ¿qué plantea el PP?

-Junto al comercio local hay que hacer una planificación conjunta y darle impulso. Para mí, corremos un riesgo y se nota cuando abren el domingo en Oviedo, como en esta época navideña. Y el mercado hay que hacerlo más atractivo. ¿Cómo? Con variedad y calidad de productos, que estén muy bien expuestos y con calidad para incentivar a la gente.

- Fue concejal de Turismo, ¿cuál es la apuesta del PP para el Camino de Santiago?

-Hay que señalizarlo y cuidar los albergues, es fundamental y después hay que contar con la iniciativa privada, más si cabe desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad, es un recurso turístico de primer nivel y las cifras que se manejan en Grado son de crecimiento continuo.

Compartir el artículo

stats