Los "Itinerarios de los oficios marineros", que recorrerán las calles de Candás recordando las trabajos de la gente del mar del siglo pasado en la localidad, estarán abiertos el próximo febrero. Al menos esa es la intención del Ayuntamiento. De cumplirse los plazos que manejan, para esa fecha ya estarán disponibles los paneles informativos y las audioguías online para orientar a los visitantes, remates necesarios para su apertura. Para inaugurarlo está previsto que se organice un encuentro regional de rederas.

Los itinerarios recorrerán los diferentes barrios de Candás, mostrando en cada uno de ellos los oficios relacionados con el mar que antaño se desarrollaban en ellos. Pese a que la villa es una localidad pequeña y no dio lugar a que hubiese calles en las que realmente se agrupasen gremios, se tomarán como referencia los lugares de residencia o trabajo de destacados artesanos locales.

Así, estarán representados los boteros (pescadores de bajura); los armadores, patrones y marineros; las rederas y los rapacinos de barco, los carpinteros de ribera y les conserveres y los barrileros. El Consistorio contó con la ayuda de "Candás Marinero" para la elaboración de estas rutas.

Los recorridos serán circulares, por lo que podrán ser seguidos en el orden que el visitante quiera. Además, los turistas contarán con paneles informativos de cerámica, en los que habrá una imagen del oficio destacado en la zona y un pequeño texto informativo. También tendrán disponible un audioguía que podrán descargarse en los teléfonos móviles que utilicen sistema operativo Android o iOS. Estará en castellano e inglés y tanto el personal de turismo como la Policía Local recibirán formación sobre su uso para poder ayudar a los usuarios.

Dentro de las actuaciones previstas en este proyecto está la escultura de la redera, que fue colocada en la plaza entre las calles La Estrecha y Valdés Pumarino. Al monumento todavía le falta algún remate, como una placa con un poema en honor a este oficio y cambiar la red actual por una más grande y llamativa.

El proyecto de audioguías y la escultura tuvieron un coste de 8.349 y 26.922 euros respectivamente. Está previsto que a comienzos de 2019 se afronten las obras de los paneles para poder abrir al público las rutas el próximo febrero.