La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera aportará 14.390 euros a la perrera consorciada el año que viene

El gobierno local espera que la contribución disminuya en los próximos ejercicios porque el ente tendrá menos gastos

El Ayuntamiento de Llanera tendrá que aportar 14.390 euros al Consorcio del albergue de animales liderado por Avilés el próximo ejercicio. Esta es la parte proporcional (8,03%) que deberá aportar el concejo al presupuesto del ente supramunicipal, que será de 179.200 euros en 2019. Por el presente ejercicio, el Consistorio ha tenido que afrontar un pago cercano a los 6.000 euros.

Hasta ahora se sabía que el concejo iba a tener una participación del 8,03 por ciento en el proyecto, pero el gobierno local no había ofrecido cifras contantes y sonantes de lo que tendría que desembolsar porque, aseguraban, no lo sabían con exactitud. Ahora, tras la aprobación del presupuesto de la agrupación supramunicipal de 179.200 euros, con los que se abordará la construcción de la perrera, esta cifra ya se conoce.

Lo que todavía no se conoce es ni la ubicación de la perrera. El consorcio pretende gastar 55.000 euros en la adquisición -por concurso- de la parcela en la que asentará el albergue de animales. Tendrá que disponer de un mínimo de 5.000 metros cuadrados, deberá estar en uno de los doce concejos que forman parte del consorcio (Avilés, Castrillón, Corvera, Carreño, Gozón, Illas, Soto del Barco, Pravia, Muros de Nalón, Las Regueras, Llanera y Candamo) deberá ajustarse a la normativa urbanística de su municipio.

También deberá estar en una zona accesible, disponer de servicio de agua y luz y de espacio suficiente para albergar el edificio para los animales y una zona de ocio y esparcimiento. Precisamente en la construcción de la perrera el consorcio prevé invertir 150.000 euros.

La previsión del Ayuntamiento es que esta aportación disminuya en años venideros. Y es que el presupuesto fijado para el próximo ejercicio (179.200 euros) y el actual (85.700 euros) están pensados para afrontar la adquisición de la parcela y la construcción de la perrera. Una vez afrontadas estas actuaciones, el consorcio sólo tendría que hacerse cargo de los gastos corrientes del servicio y la instalación y su mantenimiento.

Ayer, con su publicación en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), se hizo oficial que el socialista Alberto Fernández, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente será el delegado municipal de Llanera en el consorcio.

Compartir el artículo

stats