La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las sanciones actuales por llevar los perros sueltos, "una sobrada", según los sierenses

"Lo primero que deberían hacer es habilitar zonas para que los canes puedan estar sin atar", resaltan diferentes colectivos vecinales de la norma local

La zona de "agility" para perros de La Fresneda. A. F. V.

Colectivos de Siero piden más "proporcionalidad" al Ayuntamiento en las multas por llevar a los perros sueltos. Entienden que sanciones de 1.500 euros por pasear un can sin correa "son una sobrada" y ven con buenos ojos la predisposición del Consistorio a revisar estos importes, tal y como adelantó ayer este periódico. Además, también destacan la carencia de espacios para el libre esparcimiento de animales que tiene el municipio: "Si se quiere hacer cumplir la normativa también tendrán que habilitar zonas para los perros".

"Lo que no puede ser es que te metan 1.500 euros por llevar el perro suelto. Arruinas a una persona". Para la plataforma cívica "Lugones en Pie" las multas de la ordenanza de tenencia de animales, especialmente en lo que a llevar los perros sueltos se refiere, son "excesivas". Creen que deberían ser "proporcionales al sueldo medio de la ciudadanía". Asimismo, también urgen la apertura de espacios para el esparcimiento de los canes en la localidad.

Una postura prácticamente idéntica a la que muestra la asociación de vecinos de La Fresneda. "Lo primero que deberían hacer es habilitar zonas para poder soltar a los animales. Y luego, si la gente no las utiliza, que apliquen sanciones", argumenta su presidente, Óscar Llamas, para quien las sanciones actuales también son "muy altas": "Creo que se debería tener en cuenta si hay reiteración, qué tipo de perro es, si causa algún problema... pero 1.500 euros de primeras, parece excesivo".

Por su parte, Enrique Meoro, presidente de la asociación polesa "Amigos del Roble", no ve la desproporción. "Estoy de acuerdo con la norma vigente. Los dueños de animales tienen responsabilidades y deben asumirlas. El que no lo haga, que apechugue", sentencia. Por otro lado, el poleso sí destaca la escasez de espacios para que los perros puedan ir sueltos en el concejo: "Que los hagan, pero que luego la gente los use".

El gobierno local está dispuesto a revisar las sanciones de la ordenanza después de que diversos colectivos locales lo pidiesen.

Compartir el artículo

stats