Villaviciosa celebra este mes su cita anual con la montaña. Del 17 al 23 de diciembre se desarrollará la XXIV Semana de Montaña, organizada por el club Llamaello, en colaboración con el Ayuntamiento maliayés.

El prólogo a cinco días de proyecciones y charlas es la carrera de este domingo, entre Villaviciosa y Cabranes, y que en esta edición "bate récord de participación", destaca el director de esta prueba, César Pina. Se han inscrito 330 corredores.

Es la última competición de la Copa Speed Trail, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, que también está teniendo "un éxito absoluto", resalta. Una de las razones es que oferta dos distancias, para dar la oportunidad de poder competir a categorías inferiores, de cadete y junior. Además, Pina reconoce que las carreras en montaña y de corta distancia ganan adeptos y cogen auge, en general, cada día más.

El lunes tendrá lugar la primera de las charlas de esta XXIV Semana de Montaña de Villaviciosa, una "de las más veteranas en la región y consolidadas", que apoya a los montañeros y alpinistas asturianos, resalta César Pina. La inaugurará María del Carmen González Barredo, hablando de las actividades del grupo anfitrión, "Llamaello".

"Mis caminos a Covadonga" es el título de la charla que ofrecerá Víctor Guerra García el martes. Durante esta ponencia descubrirá al público su experiencia en una de las rutas más populares de la región. Juan José explicará la "Historia de un montañero", como él, con un gran palmarés y uno de los asturianos que más logros ha conseguido en la montaña.

Álex Arrizabalaga y Esti Kerexeta contarán cómo es "Climbing Far West" o escalar en Estados Unidos. Javier Camacho Gimeno tendrá el cometido de hablar del "Chomolungma, La Madre del Universo", con 8.848 metros de altitud. Este reconocido fotógrafo de montaña recordará su última expedición al Everest y lo convertirá en un homenaje a su compañero de cordada, Juan José Domínguez, el agente de la Policía Nacional gijonés de 48 años fallecido en accidente de montaña, mientras escalaba en Morcín en mayo.

Las charlas sobre montañismo se desarrollarán la semana que viene en el teatro Riera de Villaviciosa. Todas serán a la misma hora, a partir de las 20:30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo de la sala. La mejor clausura para esta XXIV Semana de Montaña será colocar el belén de cumbres en Peña Cabrera. La cita es el domingo 23.

Toda la información de la prueba en:- VillaCabra Trail - Largo

- VillaCabra Trail - Largo

- VillaCabra Trail - Corto