Los vecinos de Seloriu, en Villaviciosa, celebran el próximo domingo la fiesta en honor a su patrona Santolaya, más conocida como la Fiesta de los Ramos. Para ello se cuenta con la participación de los barrios que preparan los ramos con esmero y dedicación con gran participación de pequeños y mayores

"Es una tradición de siglos, de las fiestas patronales rurales asturianas. Un ofrecimiento en honor al patrón o patrona como signo de admiración, que se acompañaba de cantares alusivos al santo o la santa, donde los voladores anunciaban que el cortejo iba camino de la capilla o iglesia. La tradición cuenta que pueden ser ofrecidos por todo el pueblo, mediante aportación popular, o bien por cualquier persona o grupo, como una promesa", explica César Rodríguez García, párroco de Santa Eulalia de Selorio.

Los festejes comenzarán a las 12 horas con el desfile de los ramos llegados desde Bárzana, Vega, Olivar, El Terienzu, La Busta, Espina, Villar, y el de la asociación vecinal siendo acompañados y recibidos de una descarga de cientos de voladores. A continuación tendrá lugar la misa, seguida de la procesión. Los vecinos de Seloriu invitan además el viernes a un "fornáu" de castañas y sidra dulce a partir de las ocho de la tarde en las escuelas locales.