La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero, un cajón lleno de mociones

La oposición critica que no se ejecuten la mayoría de las propuestas que se aprueban en el Pleno, ni siquiera las unánimes: "Es una falta de respeto"

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Siero se quejan de que muchas de las mociones que se aprueban en los Plenos quedan en un cajón. Reconocen que la pluralidad política implica que los partidos realicen propuestas en cada una de las sesiones, por lo que cuesta llevarlas todas a cabo y no todas son de ámbito local. Pero, en cualquier caso, piden más diligencia.

El portavoz de Somos, Javier Pintado, considera un "sinsentido por parte del equipo de gobierno (PSOE) que apruebe cosas y no las lleve a cabo. Dicen una cosa y hacen otra". Explica que de las 40 mociones presentadas y aprobadas, 23 no se han cumplido o han quedado a medias. Algunas son que Siero sea un municipio libre de desahucios, los presupuestos participativos, el plan de emergencia de especies invasoras, la ordenanza de uso del asturiano, los comedores en verano, un centro de protección de animales o modificar el acceso a las ayudas sociales.

"Es una falta de respeto del PSOE a la ciudadanía y una actitud poco democrática", valora el portavoz de IU, Edgar Cosío. Destaca que ninguna de sus mociones se aprobó con el voto en contra del PSOE. "No quieren mojarse diciendo que no a algunas cosas, pero ahí quedan sus buenas intenciones, porque al final gobiernan sólo para sus propios intereses", lamenta. Algunas de sus propuestas que no han salido son la apertura de un parque de invierno en la plaza cubierta, una escuela oficial de idiomas, crear una tasa por ocupación del suelo, subsuelo y vuelo para las empresas energéticas, así como un plan de inversiones en Carbayín y actualizar el plan estratégico. También sacaron adelante la intención de frenar el anillo central de alta tensión y ampliar la plantilla de la Policía Local.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio García, se pronuncia en la misma línea. Tampoco se han desarrollado acuerdos promovidos por su grupo como una ordenanza de transparencia, nombrar el parque de skate en Lugones "Ignacio Echeverría", elaborar un plan de recogida de residuos en zona rural o implantar el programa "Tutoría Entre Iguales" en los centros escolares, por citar algunos ejemplos.

"Se han aprobado muchas mociones y se han cumplido muy pocas. No hay ni seguimiento ni cumplimiento", critica la portavoz del PP, Beatriz Polledo. Indica que en algunos casos no supone un desembolso económico y es voluntad política. Proyectos como "Suma Talento", de compromiso con el empleo juvenil, o someter a una auditoría al Patronato Deportivo Municipal.

Compartir el artículo

stats