La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fresneda pide ocho zonas para perros y su expansión por el resto de Siero

La plataforma ciudadana para mejorar la convivencia planea que siete áreas no tengan vallas: "La idea es que todo el mundo tenga una cerca de casa"

Juan Luis Pellitero, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Intervenciones Asistidas por Perros; Belén Rodríguez, arquitecta y experta en diseño inclusivo para perros; Jairo Rodríguez, experto en diseño para canes; Armando Solís, presidente del Colegio de Veterinarios del Principado de Asturias, y Patricia Martín, moderadora, ayer durante el acto en el Centro Cultural de La Fresneda

La iniciativa vecinal "Por una convivencia con respeto" de La Fresneda (Siero), que lucha por un concejo más accesible para los perros, propone la creación de ocho zonas para el esparcimiento de canes en la urbanización. Ésta o la organización de actividades para favorecer la cohabitación entre vecinos con y sin canes fueron algunas de la propuestas lanzadas ayer por la agrupación, en un acto celebrado en el Centro Cultural de la localidad. Las ideas fueron presentadas por un grupo de expertos formado por Armando Solís, Belén Rodríguez y Juan Luis Pellitero. El acto fue moderado por Patricia Martín.

De las ocho zonas propuestas por la iniciativa vecinal, sólo una es un espacio vallado. La ubicación propuesta para éste es el entorno de la actual zona de "agility". Este espacio es, precisamente, donde el Ayuntamiento plantea construir un parque canino, que ya cuenta con una dotación de 18.000 euros en las cuentas del año que viene.

Las otras siete, pensadas para no tener vallas, están diseminadas por toda la localidad: tres en el parque de La Fresneda -al este de la urbanización-, dos a los extremos y otra en el centro aproximadamente; y otras cuatro más integradas en el núcleo urbano, aprovechando zonas verdes ya existentes. Estos espacios estarían delimitados por algún tipo de señalización y contarían con papeleras.

"La idea es que todos los vecinos puedan tener una zona para sacar a sus perros cerca de casa", explica Juan Luis Pellitero, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Intervenciones Asistidas por Perros y diseñador de este plan, antes del inicio de la conferencia.

Aunque el trabajo de campo que ha desarrollado Pellitero se ciñe a La Fresneda, su localidad de residencia, afirma que éste ha de extrapolarse a todos los núcleos urbanos del municipio. "Ha habido un gran trabajo por nuestra parte, pero quien tiene que recoger las ideas y realmente hacerlo es el Ayuntamiento", advierte Nacho Alonso, uno de los impulsores de la iniciativa que, recalcan una y otra vez, huye de etiquetas y de partidos políticos.

Otro de los puntos sobre los que los vecinos ponen el énfasis es la concienciación. Tanto de los propietarios de canes como de los vecinos que no lo son. "Unos deben ser conscientes de que hay una normativa que deben cumplir y los otros normalizar que el mundo 'dog friendly' (amable con los perros en su traducción al castellano) está a la orden del día y no hay más remedio que asumirlo", dice Beatriz Rodríguez, experta en diseño inclusivo para perros, que aboga por iniciativas para trabajar en esta línea.

La educación de los canes también es clave para garantizar esa convivencia, tal y como resaltan Pellitero y el presidente del colegio de Veterinarios, Armando Solís, que también participó en el acto.

Este paquete de propuestas será llevado al Ayuntamiento por los vecinos el próximo lunes. Además, la iniciativa también solicitará al Consistorio que se estudie ampliarlas a todo el concejo con proyectos similares, adecuados a las necesidades de cada localidad. La agrupación también tiene planes de colaborar con asociaciones y entidades de Siero.

Compartir el artículo

stats