"En internet hay dos mentiras fundamentales: una es 'me han hackeado mi cuenta', y otra 'he leído las condiciones de uso'". La letrada Maitane Valdecanto, responsable del área de Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho Tecnológico del Grupo Eurotax, participó ayer en la primera de las jornadas de la Semana Impulso TIC, celebrada en el auditorio de la Pola, para hablar de las novedades legales respecto a la protección de datos. Puso de manifiesto que, actualmente, hay muy poca información respecto a lo que se hace con nuestros datos, entre otras cosas, por una cierta indefensión del usuario respecto a la abrumadora cantidad de información que recibe. "Yo he escrito y redactado más condiciones de uso casi de las que me he leído. Es complicado leerlo todo", señaló.

No obstante, se muestra "optimista" respecto al futuro de la protección de datos con las nuevas leyes. Respecto a las condiciones de aceptación de que se usen nuestros datos, por ejemplo, dijo que la ley "prevé la iconización de términos legales, que haya símbolos a los que se asocien determinadas cláusulas, ir a estándares y a un lenguaje claro y sencillo de comprensión", que necesariamente habrá de ser beneficioso para el usuario.

Porque, para ella, "lo importante en cuanto al consentimiento es esa labor de divulgación, porque si no conoces no dudas y si no dudas no tomas decisiones informadas. Sin consentimiento informado la voluntad está viciada".

Maitane Valdecanto incidió asimismo en el llamado sistema de responsabilidad proactiva, que supone animar a las empresas a que tengan comportamientos favorables a la transparencia, la lealtad y la licitud, y a una capacidad sancionadora disuasoria para las grandes empresas.

Hasta ahora, el máximo de sanción era de 1 millón de euros, con lo que para las empresas podía ser rentable. Ahora, el máximo está en 20 millones o el 4 por ciento de los beneficios, de tal manera que la pena pueda ser proporcionalmente perjudicial.