La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de San Pedro de Anes: "La contaminación del túnel no nos deja vivir"

Los habitantes de la localidad denuncian que los ensayos son más frecuentes y temen por su salud

Los vecinos de San Pedro de Anes están en pie de guerra contra las quemas que se realizan en el túnel de ensayos de la localidad. "La contaminación no nos deja vivir. Cada vez que hay una prueba no se puede salir a la calle ni con mascarilla. Te condiciona para hacer cualquier cosa", denuncia Araceli Rozada, cuyo domicilio está a escasos metros del túnel. Con este panorama, "lo que nos queda es salir corriendo hacia casa cada vez que oímos que las turbinas se ponen en marcha y esperar que no dure mucho ni sea muy nocivo. Nadie nos explica nada", añade Manuel Menéndez, otro habitante del pueblo.

El problema está en que a veces el humo entra en las propias viviendas. "Se nos mete en casa nada más empiezan a quemar. Tenemos que cerrar todo rápidamente y sufrimos picor de ojos y garganta", asegura José Ramón Pena.

Según explican los vecinos, en el último año la actividad en el centro se ha incrementado. "Antes era algo esporádico, ahora hay quemas todas las semanas. Los hace una empresa privada. Quieren invertir más en ello para ahogarnos", lamenta Rozada.

Algunos ponen en duda que la Fundación Barredo, quien gestiona el túnel, esté controlando los experimentos. "No tenemos claro que la Fundación lleve un control sobre las actividades que está haciendo la empresa que lo explota", subraya Menéndez, que pide "soluciones cuanto antes".

Los habitantes del pueblo están preocupados por los efectos que esto pueda tener sobre su salud. "De momento no hemos ido al médico, pero tendremos que hacerlo", señala Rozada.

Compartir el artículo

stats