La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Galán: "El homenaje a Flórez Estrada en Noreña es imprescindible"

El tataranieto del político de Somiedo agradece la cita anual, "que sirve para dar a conocer su figura a los jóvenes"

Manuel Galán, ante la casona familiar de Somiedo. SARA ARIAS

Manuel Galán, tataranieto del histórico político, abogado y economista de Pola de Somiedo Álvaro Flórez Estrada, se refiere al homenaje que Noreña le rendirá mañana a partir de las 13.00 horas como "una cita imprescindible, la única que se hace anualmente, y estamos muy agradecidos al Ateneo Republicano y al Ayuntamiento por organizarlo". Flórez Estrada murió en la villa condal en 1853.

Un evento que, a su juicio, "sirve para dar a conocer su figura a los jóvenes y a los que no lo tienen tan controlado". La historia de Flórez Estrada es la de un niño nacido en Pola de Somiedo que acabó siendo una figura clave de la política española.

"Fue promotor de la primera constitución española, aun estando en el exilio en Londres", recuerda Galán. También escribió "el primer manual de economía política en castellano", en el que se incluían "conceptos muy novedosos".

Asimismo, destaca, fue "un pionero en promover el sufragio universal masculino" y "abordó la reforma agraria, aunque su propuesta era mucho más social y de izquierdas que la que finalmente se aprobó", asegura Galán, que añade: "De haber vivido más tarde hablaríamos de un protorepublicano, un hombre adelantado a su tiempo, encima habiendo nacido en una zona tan alejada como Pola de Somiedo".

Precisamente, Galán intenta plantearse cual sería la visión de su tatarabuelo, en caso de enfrentarse al panorama de la España actual. "Por un lado seguro que apreciaría emocionado las diversidades y la pluralidad de nuestro tiempo", plantea, pero, matiza, "Por otro, seguro le causarían preocupación otras muchas cosas: los ataques a la integridad constitucional, el efecto social de la economía, como esta crea desigualdades y bolsas de pobreza, incluso infantil".

También hace hincapié en su convicción al respecto de la importancia de "la libertad de impresión, algo que hoy en día afecta a la propia prensa". A nivel regional, Galán está seguro que a Flórez Estrada "le entristecería ver la situación de abandono que sufren las áreas rurales".

Todos estos aspectos en torno a la vida del político estarán seguro presentes en el homenaje que mañana se le rendirá en Noreña. Los actos comenzarán a las 13.00 en la Casa de la Cultura de la localidad. Allí intervendrán la alcaldesa, Amparo Antuña; David Ruiz, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, y Alejandro Villa, presidente del Ateneo Republicano de Asturias.

A continuación, a las 14.00 horas habrá una ofrenda floral ante la placa conmemorativa situada en la fachada del cementerio de Noreña. Por último, los miembros de la agrupación republicana celebrarán una comida de hermandad.

Compartir el artículo

stats