Un informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias revela que las filtraciones de agua que sufre el polideportivo del Colegio Público de Lugo de Llanera pueden haber afectado a la instalación eléctrica y al tejado, con el consecuente riesgo de desplome de algunas partes de este. La Asociación de Padres y Madres (AMPA) anuncia que pedirá al Ayuntamiento de Llanera que se precinte las instalaciones y mientras tanto no llevará a cabo allí ninguna de las actividades extraescolares.

El texto elaborado por los funcionarios del gobierno regional versa sobre el polideportivo, una instalación anexa al centro escolar, que a su vez cuenta con varios locales pegados, que se usan como despacho de Educación Física, almacén y vestuarios. En el informe se recogen imágenes de todas estas zonas, en las que "se observa el goteo constante de agua a través del techo, charcos en el suelo, vegetación junto a los canalones y desperfectos en el tejado". Las vías de agua discurren cerca de las luminarias y la instalación eléctrica, por lo que Riesgos Laborales recomienda el corte de luz en aseos y vestuarios. Además, recomiendan el uso de equipos adecuados para la limpieza de estas zonas por la posible afectación que pudiera tener la instalación eléctrica. El informe achaca estas deficiencias a una "posible falta de mantenimiento".

También señala que "se desconoce si esta falta de mantenimiento observada ha afectado a la sujeción de las placas del techo de la pista". Añade, además, que "se observan roturas y la falta de una de ellas, lo que puede provocar una caída por desplome", haciendo mención a la legislación por la que las estructuras de lugares de trabajo deben ser sólidas.

El último aspecto que recoge el informe es la obligatoriedad de limpieza y avisa de que en caso de producirse charcos en la pista, la actividad deberá reducirse a zonas no resbaladizas. A este respecto, el AMPA ha encargado un informe de salubridad.