La agrupación de Protección Civil de Cabranes homenajeó ayer al departamento de Protección Civil del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con la concesión de la primera edición de sus premios. Quieren agradecerles así su apoyo desde que el grupo de voluntarios del concejo echó a andar y su colaboración en estos cinco años de trayectoria, donando material o elaborando el Plan de Emergencias de Cabranes. Fue Rubén Barrera quien entregó el premio al técnico Fernando Crespo.

Otra de las novedades de la agrupación cabranesa es la edición de una revista, con la que pretenden dar a conocer su actividad, así como la de los grupos de otros concejos y de otros servicios de emergencias o seguridad. También persiguen dar consejos a la población. Ayer la empezaron a repartir. Es gratuita y han editado 200 ejemplares.

En este acto, que se celebró en el Ayuntamiento, en Santolaya, destacaron que en lo que va de año han realizado 57 servicios, en los que han invertido 1.375 horas. De estas actuaciones, 29 las desarrollaron en Cabranes y 12 a petición de otros consistorios. Los 16 restantes fueron por solicitud del servicio de emergencias 112. La agrupación está formada por 9 voluntarios.

"Hubo un pequeño descenso de horas porque el año pasado hicimos muchos servicios por los incendios forestales", explicó uno de sus miembros, Julián Alonso Tuero. Destacó que en breve estrenarán local en los bajos de la escuela de Santolaya, pues ahora carecen de sede. Necesitan voluntarios, así que animan a apuntarse a quien tenga "ganas de trabajar y un poco de tiempo libre". La formación la imparten ellos.