La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña añade criterios técnicos en las bases de las subvenciones a colectivos

La nueva convocatoria persigue dejar atrás la polémica del último año, cuando quedaron excluidas de las ayudas asociaciones de gran arraigo

La nueva convocatoria de subvenciones para las asociaciones culturales y deportivas de Noreña, que se hizo público ayer, incluye varios cambios en las bases que regulan la concesión. Este año se añadirá una valoración técnica, que no existía en ediciones anteriores, definidas exclusivamente por concejalías, alcaldía y personal municipal. Además, las ayudas a las entidades deportivas renuevan casi completamente sus criterios de valoración. Las puntuaciones de cada una de estas cláusulas cambiarán también ostensiblemente. Estas variaciones llegan tiempo después de que varias asociaciones con gran arraigo en la Villa Condal no recibieran ayuda económica en la pasada convocatoria.

Desde ayer, las agrupaciones culturales y deportivas tendrán diez días naturales -que en anteriores años eran hábiles- para presentar su candidatura. Las partidas que se tienen previsto repartir son de 31.680 euros para las subvenciones socioculturales y educativas y de 13.728 euros para las deportivas. Las mismas que el pasado año, teniendo en cuenta que el presupuesto está prorrogado del ejercicio anterior.

Las nuevas bases añaden más detalle en el objetivo y finalidad de la convocatoria. En concreto, especifican que van destinadas "al apoyo de proyectos y actuaciones estatutarias" de este tipo de entidades, incluyendo: "Gastos de cultura como inscripciones a certámenes, material cultural, gastos federativos, desplazamientos a actividades culturales y mantenimiento".

En el caso de las subvenciones deportivas, se añaden gastos técnicos deportivos, federativos, desplazamientos deportivos, material y fomento del deporte base. Además, si las ayudas a entidades culturales van en relación con actividades que se realicen durante el año natural, las relativas a agrupaciones deportivas se limitan al periodo entre el 1 de septiembre de 2017 y el 30 de junio de 2018. Se da la circunstancia de que las actividades realizadas por estas asociaciones en los últimos cuatro meses del pasado año (en el que las bases cubrían el año natural), sobre el papel, volverían a computar en esta nueva edición.

Las otras grandes variaciones giran en torno a los criterios de valoración y la puntuación que cada uno de ellos otorga. En el caso de las culturales se cambia el epígrafe de "numero de personas que resulten directamente beneficiadas del desarrollo de la actividad" por el grado de concordancia de la actividad con los objetivos de la asociación.

Las deportivas varían totalmente sus criterios, permaneciendo uno solo y dando peso específico al número de licencias que presenten. La puntuación que antes era de 0 a 10 para cada una de ellas pasa a ser variable para cada una de ellas, con un máximo de 5 puntos.

Compartir el artículo

stats