Un puente de récord, de ingeniería carreñense. La empresa Media Madera Ingenieros Consultores S.L., asentada en el polígono industrial de Tabaza, creará el puente de madera más largo de España, con casi 300 metros de longitud sobre el río Guadalhorce (Málaga), y que será, también, uno de los mayores de Europa. Se trata de un tramo de la senda litoral, proyecto con el que la diputación provincial malagueña conectará peatonalmente toda la costa de la provincia.

"Estamos muy contentos, es uno de los grandes proyectos en los que trabajamos ahora junto con la pasarela de Roces (Gijón), de los presupuestos participativos del Ayuntamiento en 2016, elegida por los vecinos, y en la que estamos con el proyecto, y también ganamos un concurso del Ayuntamiento de Vitoria para hacer una gran pasarela peatonal de entrada a la ciudad, paralela a la autovía", comenta Juan Carlos Santos, CEO (director general) de la compañía y director de I+D+I.

El puente, que será peatonal y para bicicletas, será fabricado y colocado por la empresa carreñense en los próximos meses. Está formado por siete vanos en los que destacan las formas curvas de los siete arcos principales, alcanzando los 70 metros de altura en el vano central, que salva el río Guadalhorce, y descendiendo hasta los 55, 35 y 15 metros de altura en los extremos de la infraestructura. "Su barandilla envolvente tiene formas redondeadas que recuerdan a las cuadernas de un barco, y se ha buscado el compromiso entre la estética y una óptima eficiencia estructural", detalla Julio Vivas, director técnico.

Y es la madera el material idóneo para integrarlo en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, por la apariencia orgánica de la estructura. "La durabilidad de la madera, una cuestión clave, se garantiza con un proceso de tratamiento en profundidad a presión en autoclave con sales hidrosolubles, lo que combinado con un minucioso diseño constructivo asegura una larga vida útil, comparable a la de cualquier otro material", añade el director técnico.

La empresa carreñense ha colocado ya más de mil puentes de madera por todo el territorio nacional, así como en Francia, Cuba y la República Dominicana. De hecho, en Asturias han participado en la construcción del Museo Jurásico de Colunga, donde colocaron la cubierta. También en el Palacio de los Niños de Oviedo o en las modernas bodegas de producción de vino de Denominación de Origen Protegido (DOP) Vino de Cangas.