16 de diciembre de 2018
16.12.2018

En Lugones, que no en la guerra

El concurso de uniformes históricos exhibe su variedad: desde uno de la época de Pancho Villa hasta el de Elvis Presley en el servicio militar

16.12.2018 | 00:21
Sobre estas líneas, por la izquierda, en primer término, Luis Iglesias, Miguel Ángel García-Navas, David Villar, José Antonio González, Ramiro Méndez, Alberto Hevia, Pablo González y Xabel Escudero; en segundo término, David Díaz, Sergio Ordóñez, José Antonio Fernández, Arturo Homs y Rodrigo Álvarez; en la fila de atrás, Cristóbal Cuervo, Ormando Alves, José Carlos Riaño y Vicente Suárez.

Por un lado, el soldado Presley avanzaba hacia el escenario. Mientras, el pequeño de cuatro años Asur Allende disparaba a su tío, Sergio Ordóñez, ataviado con un uniforme del escuadrón de ingenieros aerotransportados británicos. También había policías, españoles y brasileños, así como tropas americanas a la caza de Pancho Villa. No era la guerra, por suerte, sino la novena edición del concurso de uniformes históricos, que organizó ayer la Asociación Arhem en el auditorio de la Casa de la Cultura de Lugones.

El certamen, que se celebraba por primera vez en la localidad sierense, reunió a diecisiete coleccionistas venidos de Asturias, Castilla y León y Cantabria. "Somos gente muy aficionada a la historia, que coleccionamos primero libros, maquetas y luego empezamos con los uniformes", explica el organizador David Díaz, ataviado con el uniforme "de Elvis Presley cuando hizo la mili en Alemania en 1958".

Su uniforme, como el de los demás participantes, "no es un disfraz". Se trata "de piezas originales o como mucho de reproducciones de gran fidelidad", asevera. Además de un alto nivel de perfección, este certamen (único que se celebra actualmente en España), también permitió al público disfrutar de una gran variedad de trajes.

"Es de la caballería de Estados Unidos cuando fueron a buscar a Pancho Villa", comenta José Carlos Riaño sobre su atuendo, el más antiguo del certamen, que data de 1916. Riaño agrega que "este uniforme sale en muchas películas, entre ellas la de 'Grupo Salvaje' con William Holden".

"A mí lo que más me gusta es la pistola", se oía entre bambalinas del auditorio. Era el pequeño Asur Allende, que se vestía de militar por primera vez. "Cuando nació le regalé el traje, y ahora por fin le vale. Hoy vino de acompañante, pero al final se ha animado a subir al escenario", explica su tío Sergio Ordóñez. Allende, que fue la imagen del día del niño "de la Orden 66 vestido de Luke Skywalker", como explica su tío, es "un gran aficionado a 'La Guerra de las Galaxias' y quiere ser ingeniero de naves espaciales".

Tres premiados

Si el pequeño puso la nota entrañable y simpática de la jornada, la alegría se la llevaron Riaño, David Villar (con un uniforme de soldado soviético) y José Fernández (vestido de Policía Nacional). Estos tres participantes fueron los vencedores del concurso, en las categorías de traje anterior a 1960, posterior a 1960 y premio otorgado por el público respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook