El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, se comprometió ayer en Sariego a destinar 28.000 euros para la renovación de las ventanas y porterías del hall del Colegio Público Salvador Vega Berros. Es la demanda más urgente después de que el Principado destinara 48.000 euros para el arreglo de los baños y mejorar su accesibilidad, además de otros 4.000 para reparar los daños ocasionados por una tormenta. De la partida de más de 55.000 euros prevista hubo un remanente de 8.000 euros, que se suman a otros 20.000 que destinará el gobierno regional para cambiar las ventanas y puertas de la entrada del centro. Entre otras cuestiones, se persigue mejorar la eficiencia energética del edificio. Las obras se acometerán antes de que finalice el curso, indicó el director general de Planificación y Centros, Roberto Suárez.

Alonso explicó que su visita, ayer, al colegio se debió a "conocer de primera mano las obras de mejora" realizadas. Anunció que realizarán un proyecto de evaluación general del edificio para ver otras posibles mejoras que necesite el centro y que abordarán en el próximo ejercicio. "El compromiso es seguir mejorando este edificio, que está francamente bien, tanto en su ubicación como en su estructura. Pero siempre hay aspectos a mejorar, como han sido los baños", destacó.

El alcalde de Sariego, Saúl Bastián, agradeció la visita de Alonso y la inversión realizada por el Principado en unas obras que "eran muy necesarias y urgentes". Entre las prioridades que se tendrán que acometer con más premura están la mejora de la cubierta, la fachada y las entradas.

Lo confirmó la directora del centro, Marta Villarejo: "necesitamos cambiar la cubierta, las ventanas y el aislamiento de la fachada". Añadió otras demandas, como mejorar la accesibilidad de las entradas al colegio y más inversión en nuevas tecnologías o mobiliario.

Tras supervisar la conclusión de los trabajos ya realizados, Genaro Alonso visitó a los alumnos del colegio, en el que estudian 77 escolares. "La matrícula creció un 5%", destacó la directora, pues a pesar de que "bajó la natalidad, aumentó la matrícula". Quieren "seguir trabajando para dar una educación de calidad en el entorno".

Genaro Alonso saludó a los escolares de quinto y sexto de Primaria, que estaban en clase de Lengua. En el aula de tercero estaban con Naturales y Nora Vigón hizo una exposición sobre la medusa de melena de león. El consejero también aprovechó para hablar con Nicolás Fernández. Los escolares de primero le mostraron sus trabajos navideños.