Las asociaciones de Noreña lamentan el escaso plazo que tienen para presentar la documentación necesaria para solicitar las subvenciones. La convocatoria se hizo pública la pasada semana y el plazo para adjuntar los papeles finaliza el día de Nochebuena a las doce de la noche. La Orden del Sabadiego, el Orfeón Condal, InfoNoreña, el Condal Club y el baloncesto Noreña, admiten que "se verán apurados para poder tramitar todo en tiempo y forma".

Los apuros llegan porque la convocatoria de 2018 debe estar cerrada hasta final de año. Por tanto se pretende convocar la comisión de valoración el próximo 28 de diciembre. "Va ser muy difícil que esto se pueda cerrar antes de final de año. Si ese día falta algún papel, tendrán que dar un plazo de otros diez para que se pueda presentar", explican los representantes de las asociaciones.

Marino Córdoba, portavoz de InfoNoreña va incluso más lejos: "Esta vez se nos pide más documentación y esto lo va a complicar todo", señala Córdoba. Coincide también Jesús García, presidente del baloncesto Noreña.

Todo esto, en opinión de los representantes del tejido asociativo de la villa, "no ayuda a superar los problemas del pasado, cuando no se concedieron subvenciones a asociaciones de gran arraigo". Además, según explica Córdoba, "el ayuntamiento pretende sacar el 15 de enero la convocatoria de 2019, cuando en un año no sacaron ninguna, quieren sacar dos en quince días".