La alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura (IU), deberá declarar en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Grado por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación al sueldo que aprobó el Pleno tevergano en junio de 2015, tras llegar al Ayuntamiento. Éste nunca se hizo público. El sueldo son unos 25.000 euros anuales más los gastos de Seguridad Social. La declaración está prevista para el 9 de enero.

"Fue un error administrativo, achacable a los técnicos, no a un político, y todos los informes de los tres secretarios municipales dicen que está bien, de hecho lo dice la secretaria cuando se aprobó en el Pleno, es una cuestión que no tiene recorrido", explicó ayer la regidora a LA NUEVA ESPAÑA. Álvarez dice que el PSOE de Teverga está jugando públicamente con su honor. "Siempre dejé claro que no venía a la Alcaldía a ganar dinero, dejé mi trabajo y me dedico a ello con dedicación plena, son 1.348 euros al mes y no tengo gastos de ningún otro tipo, a lo mejor el problema es que soy mujer y tengo que justificar cobrar un sueldo como cargo público", lamenta.

Además, Álvarez Ardura se muestra tranquila y confiada en la justicia. "Lo que de verdad preocupa a los teverganos es tener que devolver más de un millón de euros por la compra del palacio Valdecarzana, con los anteriores alcaldes socialistas imputados por este caso. Esto es lo que preocupa a los vecinos de este concejo y no que yo gane 1.300 euros al mes", señaló la alcaldesa.

La investigación parte de una denuncia presentada por el PSOE tevergano en noviembre de 2017 porque el sueldo se aprobó en 2015 sin habilitar una partida presupuestaria, por lo que pidieron un Pleno extraordinario y una revisión de oficio del expediente. Los socialistas llevaron el asunto al Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo, que condenó mediante sentencia a Teverga a revisar los expedientes referidos al sueldo de la Alcaldesa. Y el Ayuntamiento pidió al Consejo Consultivo del Principado de Asturias un informe, que no es vinculante, pero que declaró "nulo" de pleno derecho el sueldo de la regidora por un error administrativo, ya que no se realizó la publicación definitiva en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias".

Con la sentencia y el dictamen, el PSOE denunció a la Alcaldesa, que declarará el próximo enero. También lo hará, como testigo, uno de los secretarios municipales en relación a un informe de junio de 2016 sobre el sueldo de la Alcaldesa.